José García Segura.
Encontré en la web un remedio pastillero denominado “Quita Jodido”, (polvo de piedra imán, lentejas orientales, una pizca de ingenuidad y siete pelos de borrego); es decir, una fantasía que nada tiene que ver con la televisión para los “jodidos” que proyecta televisa desde mediados del siglo pasado ni con los servicios de salud que tiene en
mente el director general del IMSS.
Deje me explico.
Los “jodidos” de México son los pobres entre los más pobres (10 por ciento de la población son asquerosamente ricos, 70 por ciento vive en situación de pobreza y el resto en pobreza extrema o de plano no tiene ni en que caerse muerto.
Hace un cuarto de siglo “el tigre” Emilio Azcárraga Milmo identificaba a México como país “de una clase modesta muy jodida… que no va a salir de jodida”.
A decir del director general del IMSS, Germán Martínez Cazares, al presidente le preocupan los más necesitados:
“A Andrés Manuel López Obrador le preocupan los jodidos de este país; para decirlo claro, es un presidente hipersensible, no conozco alguien a quien le duela tanto la pobreza” acotó en entrevista con Carlos Loret de Mola.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la “población en pobreza”; es decir, con ingreso por debajo de la línea de bienestar pasó de 53.1 por ciento en 1992 a 53.4 por ciento el año ante pasado.
Ya el cronista urbano Chava Flores observaba que, para cubrir un mínimo de necesidades, los más pobres entre los pobres empeñan hasta la palangana para cubrir un mínimo de necesidades.
Por el bien de todos ¿primero los pobres? o los “jodidos” pues, esos que según el director del IMSS viven en “pobreza intrauterina” (aún no nacen y ya sufren las consecuencias).
German Martínez Cazares dice ser “un chairo-fifí…” acostumbrado a la buena vida, que no sueña con ser gobernador de su natal Michoacán ni buscará la candidatura presidencial de Morena y menos la del PAN en 2021.
josegarciasegura@gmail.com