Por Lucio Izquierdo
Sindicatos y policías.
La conmemoración del 1 de Mayo sacó a las calles a los sindicatos que, al amparo de esa fecha, expresaron las inconformidades que laceran sus condiciones laborales y se pronunciaron en contra de acciones que ponen en riesgo su estabilidad como trabajadores.
La Junta Local de Caminos mantiene la pelea por que los empleados no queden en el desamparo tras el anuncio gubernamental de desaparecer esa dependencia y en su marcha se les escuchó decir, “Silvano escucha, la Junta está en lucha”; el STASPE demandó que ante el rescate financiero se ponga en primer lugar a Pensiones Civiles un caso que les preocupa en serio por la federalización de la nómina educativa y es que ahí cotizan los maestros estatales.
Días antes a esa fecha, los policías realzaron una marcha y su manifestación no fue solamente en Morelia sino en otras partes del estado en las que, incluso, hubo quemas de vehículos y bloqueos carreteros.
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública demandaron que se mejoren sus condiciones laborales, los doten de mejor equipo para el cumplimiento de su trabajo, aumento salarial y la separación de José Martín Godoy Castro como secretario de Seguridad Pública y fue, precisamente, esta petición la que originó la quema de vehículos y bloqueos carreteros en sitios como Uruapan y Los Reyes, municipios en los que habitantes de algunas comunidades se unieron a los policías en contra de José Martín Godoy Castro que por higiene política Silvano lo tiene que despedir.
Sin embargo quien se llevó las rechiflas por la manifestación de los policías fue el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien en una postura carente de sensibilidad y llena de rencor expresó que si los policías se quieren manifestar que se vayan a la CNTE. por cierto cada día se hace más repudiado por los michoacanos.
Qué poca m…..ateria gris la que demostró Silvano Aureoles Conejo. Los policías le piden, con justicia, que se mejoren sus condiciones laborales, que se les paguen adeudos, que se les proporcione equipo adecuado, y se vieron obligados a marchar para ser escuchados, y, sin embargo, Silvano Aureoles Conejo, como en muchas ocasiones, recurrió a la ironía para ocultar su ineficacia como gobernador y los mandó a unirse a la CNTE.
(¿Te acuerdas Silvano cuando te carnal se encuero?)
Señaló Silvano que habrá todas las condiciones para que los policías mejoren sus condiciones, “atenderemos adeudos, uniformes, equipo, soy el primer interesado”.
Eso dijo Silvano Aureoles Conejo, pero no está por demás recordar que Aureoles Conejo siempre ha manejado ese discurso, es decir, reitera su compromiso de garantizar a los elementos policiacos todas las condiciones que les permitan desempeñar plenamente su labor.
Eso ha dicho repetidamente y lo hizo ahora tras la manifestación de los policías y estos, si eso han escuchado siempre, cómo le van a creer ahora a Silvano,
cómo creerle que ahora sí va a cumplir su palabra. Yo no creo, valga la redundancia, que le crean.
Mal pensado.
Y parece coincidencia, pero a partir del nombramiento de José Martín Godoy Castro como secretario de Seguridad Pública, la violencia se recrudeció en Michoacán y, particularmente en Morelia, ciudad en la que aparecieron cuerpos desmembrados.
“Estás oyendo Silvano”
Y una frase atribuida a George Orwell. “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas.