- Los artistas costarricenses Otto Castro y Adela Marín unen su talento al del violoncellista mexicano Edgardo Espinosa
- También estarán presentes los compositores Homero Salazar y Michel Soto
Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2019.- El artista sonoro Otto Castro (Costa Rica), la artista escénica/visual Adela Marín (Costa Rica) y el violoncellista Edgardo Espinosa (México) ofrecerán este viernes 23 de agosto un concierto que aborda la interpretación musical y la creación artística, desde una perspectiva multidisciplinaria, colaborativa, corporalizada y exploratoria de nuevas posibilidades expresivas. La cita es en punto de las 8 de la noche en el Auditorio del Centro, ubicado en la planta alta de la Casa de la Cultura.
El concierto musical, entre cuyas aristas se encuentran el oír y observar, se da a partir de una perspectiva que tiene el firme propósito de suscitar una reflexión en torno al fenómeno sonoro y sus construcciones sociales. En esta propuesta los elementos electroacústicos ensanchan la sonoridad instrumental del violoncello, para crear un ámbito propio, mientras que la intervención visual y escénica propicia una recepción expandida de aquello que resuena.
Este ejercicio permite a los intérpretes cuestionarse sobre su papel como gestionadores de comunicación artística con el destinatario final: el escucha. A decir de los artistas “Somos porque sonamos, creamos porque somos”.
El concierto incluirá música de los jóvenes compositores Homero Salazar y Michel Soto.
Otto Castro es un artista sonoro/compositor, Doctorando en Tecnología Musical en la UNAM, gracias a la beca otorgada por la Universidad de Costa Rica. Cuenta con Maestría en Tecnología Musical por la UNAM y es egresado de la Maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica además de Licenciado en Composición Musical por la Universidad de Costa Rica. Castro fue Premio Nacional de Costa Rica en Composición Musical Aquileo J. Echeverría (2010) y Premio ACAM (2009, 2010). Ha publicado a través de Editorial Ariel, España, con la Fundación Telefónica y ha sido curador de dos proyectos de difusión de las nuevas tecnologías aplicadas a la música como son: REDASLA (Red de Arte Latinoamericano) y MICROCIRCUITOS.org.
Edgardo Espinosa, violoncellista originario de la Ciudad de México. Cursó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y posteriormente en Londres en el London College of Music y en la Thames Valley University, institución en la que concluyó sus estudios de maestría. Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y ha organizado diversos eventos como los encuentros nacionales “En Torno al Violonchelo”. Se desempeña como coordinador del Seminario de Música Contemporánea de la FaM (SEMUC). Se ha presentado en múltiples conciertos de música nueva en Londres, Edimburgo, Glasgow, Nueva York, Washington, Beijing, Montreal y París, entre muchas otras ciudades, además en festivales como el Internacional Cervantino, Discantus, Camaríssima, de Música de Cámara de San Miguel de Allende, Visiones Sonoras e Internacional “Miguel Bernal Jiménez”. Es profesor de tiempo completo de la FaM y estudiante del Programa de Doctorado en Interpretación musical, además de ser integrante de los ensambles Cello Alterno y Ónix.
Adela Marín es Artista visual. Tiene un Master Diseño del Espacio, el producto y la imagen y una Licenciatura en Artes Plásticas y estudios adicionales en Fotografía por la Universidad de Costa Rica. Producción en fotografía, dibujo, videoarte e instalación. Fue fotógrafa oficial del Libro Teatro Nacional de Costa Rica 120 años: 1897-2017 y obtuvo una Mención de Honor en el Concurso Centroamericano de Video-creación “Inquieta Imagen” (2002), Museo Arte Contemporáneo en Costa Rica; Mejor Video-creación 10 + 1 Muestra de Cine y Video Costarricense (2002). Fue seleccionada como representante en la Bienal de Arte Centroamericano (2003). Con obra publicada en el libro Mapas Abiertos: Fotografía Latinoamericana, Fundación Telefónica España (2003), entre otros.
Todas las obras que se seleccionan para presentarse en CMMAS están diseñadas especialmente para el equipo multicanal de su auditorio, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. La entrada es gratuita en todos los conciertos. La cartelera puede consultarse enwww.cmmas.org/eventos.
El CMMAS opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México.