Lo anterior, para coadyuvar en la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública, así como para propiciar la participación de los beneficiarios de los programas de desarrollo social en la entidad.
En ese sentido, la subsecretaria de Evaluación y Auditoría Gubernamental y Participación Social, Laura González Martínez, dio a conocer que, por invitación de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, se capacitó a servidores públicos municipales de instancias ejecutoras del PROAGUA de Chavinda, Chilchota, La Piedad, Madero, Morelia, Nocupétaro, Tarímbaro, Zacapu, Zináparo, Zitácuaro y Contepec, quienes conocieron del proceso de operación de la Contraloría Social.
Lo cual, dijo, permitirá a los participantes interiorizar en los mecanismos e implementar sistemas de vigilancia en su área de influencia, además de desarrollar estrategias de participación social y evaluar los procesos, operaciones y resultados de sus acciones.
Asimismo, se llevó a cabo el seguimiento a la promoción y operación de la Contraloría Social a los programas federales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en el que los Comités de Contraloría Social de 11 programas estatales de educación asumieron el compromiso de transparentar el uso de los recursos y fortalecer la rendición de cuentas por parte de los programas federales.
Además de mantener informada a la comunidad escolar, y la ciudadanía en general, sobre el programa y contribuir a mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en los planteles de educación básica con el apoyo de los programas sujetos a Reglas y Lineamientos de Operación.
Esta actividad se enmarca en las acciones de transparencia y rendición de cuentas que la administración gubernamental ha implementado bajo el liderazgo del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y del titular de la Secretaría de Contraloría de Michoacán, Francisco Huergo Maurín, con lo cual, se cumple de manera cabal con esta encomienda.