• Posicionamiento del OBSERVATORIO NICOLAITA
Por: M. C. ALEJANDRO MARTÍNEZ FUENTES
MORELIA, MICH., a 26 de Agosto de 2019.- Procurando enriquecer mi análisis sobre la crisis financiera de la Universidad Michoacana y sus posibles soluciones, busqué a los representantes sindicales para conocer sus opiniones y/o propuestas.
Por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), fui recibido amablemente por el Secretario General, Maestro Jorge Luis Ávila, quien — con su estilo muy personal—, señaló que su obligación es velar por los intereses de sus representados y defender todas las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
En cuanto a la crisis financiera aseguró que la representación sindical está dispuesta a redoblar esfuerzos de manera conjunta con el Rector, para gestionar ante las instancias estatales y federales, los recursos que la Universidad requiere, a efecto de que se subsane el faltante económico y no se ponga en riesgo la estabilidad y el desarrollo de la Casa de Hidalgo.
El Rector, —apuntó el Secretario General—, sabía de antemano del grave problema financiero y debió de haber tomado las medidas necesarias para enfrentar este déficit.
Sin embargo, no fue así y otra vez estamos padeciendo lo que ya se está haciendo costumbre: dejarnos de pagar y andar detrás de los funcionarios en turno, estatales y federales para ver quién se compadece y nos gestiona el recurso para cubrir los compromisos de salarios y demás prestaciones del personal académico.
Reiteró su disposición a buscar conjuntamente las mejores alternativas para solucionar este problema estructural, sin que ello implique poner en riesgo el CCT, ni las conquistas laborales; se dijo dispuesto a valorar las propuestas del Rector, pero, serán las bases las que decidan lo que haya qué hacer, acatando su decisión de manera irrestricta, finalizó.
En cuanto al Secretario General del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Lic. Eduardo Tena Flores, no fue posible conocer directamente su opinión.
No obstante, por sus declaraciones en los medios de comunicación y redes sociales, expresa un rotundo rechazo a las acciones intimidatorias que ha hecho el rector Raúl Cárdenas Navarro en el sentido de señalar reiteradamente que el presupuesto de la Universidad alcanzará únicamente a cubrir hasta la primera quincena de octubre, provocando temor e incertidumbre en la base trabajadora, exigiendo al mismo tiempo el líder del SUEUM respeto al
Contrato colectivo y cumplimiento en tiempo y forma de los compromisos contraídos y que no seamos como siempre los empleados universitarios los que paguemos las consecuencias de esa incapacidad de gestión.
Es de señalar, que ninguna representación sindical (SPUM-SUEUM) está dispuesta, al menos en apariencia, a ceder un ápice de sus conquistas laborales y con igual comportamiento se conduce la rectoría al no ceder ninguno de sus privilegios y prerrogativas.
Sólo por reflexionar, les planteo dos preguntas:
? ¿Qué pasaría si la autoridad se bajara de su nube y decidiera, reducir su alta burocracia en un 35 % y reducir el sueldo de sus funcionarios (mandos medios y superiores)en un 30 %?
? ¿Qué pasaría si los sindicatos se sacrificaran (no renunciar) a una de sus prestaciones, como muestra de voluntad y de compromiso de reconstruir la institución más emblemática de América Latina?
Les comparto esta cavilación, que para algunos será ilusa, para otros descabellada y para otros más, una locura.
¡Feliz inicio de semana!