28 de Agosto de 2019. Morelia, Michoacán.- El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de la Oficina de Servicios Externos, del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, realizó el curso dirigido a empresarios denominado: “Hacia el Cumplimiento del Código de Red en los Centros de Carga”.
El Código de Red es un instrumento que indica los requerimientos técnicos mínimos con los que deben de cumplir los integrantes de la industria eléctrica, con la finalidad de garantizar la seguridad, continuidad y calidad del suministro eléctrico. Dentro de los integrantes de la industria eléctrica están los Centros de Carga.
El profesor investigador, Manuel Madrigal Martínez, ingeniero electricista por el ITM, con doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Glasgow, Escocia, dirigió el curso que tuvo una duración de seis horas.
El instructor explicó en qué consiste el Código de Red en México, su objetivo de aplicación, sus implicaciones técnicas, requisitos de aplicación y obligaciones a los que están expuestos los Centros de Carga. El curso incluyó todos los temas referentes a la calidad de la energía que el Código de Red hace referencia, así como temas claves para la medición de la calidad de la energía, punto de medición, interpretación de resultados, elaboración de reportes y plan de trabajo.
En este curso participaron empresarios y responsables de áreas como el CRIT Michoacán, Ingenios Azucareros de Los Reyes, Empresarios de Zitácuaro, Industrias de plástico, Comisión Federal de Electricidad, algunas empresas consultoras de Mérida, del Estado de México, Guadalajara, Tecnológico de Valle de Bravo, Universidad Tecnológica de Morelia, Universidad Tecnológica de Nayarit, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros.
Los asistentes conocieron la definición e importancia de la calidad de la energía eléctrica; las variaciones rápidas, cortas y largas de tensión; Curva ITIC; desbalance de tensión y corriente; factor de potencia; sobretensiones y bajas tensiones sostenidas, así como distorsión armónica de tensión y corriente; variaciones de frecuencia y flickers.
El próximo fin de semana, este tema se impartirá a la empresa MRG Fraternity S.A. relacionada a la investigación y aplicación de la ciencia y la tecnología para el aprovechamiento de la materia y energía.