Morelia, Michoacán, 29 de agosto de 2019.- En apego a las funciones y atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal a la Unidad de Derechos Humanos, de impulsar la promoción y defensa de estas garantías, se llevó a cabo la proyección de dos cortometrajes con el tema de la trata de personas en el Centro Panamericano de Estudios Superiores.
Luego de varias visitas a centros estudiantiles de la capital michoacana, en esta ocasión se expusieron los cortometrajes “Esclava” y “Esclavos Invisibles” con la finalidad de visibilizar este flagelo que atenta contra la dignidad humana.
“Estas y otras acciones se llevan a cabo de manera regular en coordinación con la sociedad civil, la comunidad estudiantil y el servicio público, en específico, con la proyección de diversas piezas cinematográficas, que ayudan a identificar los elementos que constituyen este delito.
“A través de estas proyecciones y sus respectivos análisis e intercambio de puntos de vista, además de visibilizar esta problemática, aprendemos a denunciar los posibles casos ante las autoridades correspondientes”, indicó Sánchez Hernández.
A este respecto, el director de la institución, Jesús Ávila, reconoció la labor que para construir la paz, se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Gobierno que encabeza Carlos Herrera Tello, así como la importancia de las y los estudiantes en este tipo de actividades.
Cabe señalar que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a través de la Coordinación de Estudios, Capacitación y Divulgación, acompañó está actividad, para ello, se expusieron las causas de la trata de personas, sus componentes, las formas de captación y enganche, además de brindar recomendaciones de prevención.
Asimismo, se enfatizó la importancia de la comunicación con la familia, las redes sociales y el cuidado en su uso, sobre todo al tratarse de niñas, niños y adolescentes, sector de la población en especial situación de vulnerabilidad, pues se han convertido en un medio común a través del cual enganchan a las personas.