Activista michoacana reclama falta de profesionalismo de reportera
Por Redacción
Morelia, Michoacán a 15 de octubre de 2019.- “… lo preocupante es que de una entrevista de más de 40 minutos, solo se hayan tomado aquellos aspectos que resultan afín a una serie de reportajes que, desde nuestro punto de vista, tienen la intencionalidad de desacreditar al actual Gobierno del estado, y que tergiversan las aportaciones y objetividad con que un fenómeno como la violencia contra las mujeres y la inseguridad deben darse, las cuales debe hacerse desde un marco ético y responsable”.
Esta es parte de una carta que la activista michoacana, Lucero Circe López Riofrío, dirigió a la reportera de Noticieros Televisa, Adriana Díaz Valasis, por usar de forma poco ética y responsable la información que recabó, mediante una entrevista.
La directora de la Asociación Civil, Humanas Sin Violencia, explica en la misiva, que accedió a platicar con la enviada de Televisa en un afán de reflexionar críticamente sobre el fenómeno de la violencia en el estado, “y en aras del ejercicio a la libertad de expresión”.
Lamentablemente, según explica Circe López, la reportera Adriana Díaz Valasis, dejó de lado, intencionalmente, los orígenes y contexto del fenómeno de la violencia en Michoacán, el trabajo de Humanas Sin Violencia y el análisis objetivo de la situación, en general expresado, para centrarse, “en el desafortunado despropósito de los reportajes (que hasta parecieran malintencionados)”.
La directora de la Asociación Civil, Humanas Sin Violencia, califica la actitud de la empresa Televisa y su enviada como una ofensa que atenta contra sus derechos humanos, “y genera de manera insidiosa que la población de Michoacán no tiene criterio propio, ni historia, ni memoria”.
Para concluir su reclamo, Circe López solicita: “apelo a la responsabilidad ética y digna, y hasta mi derecho de réplica para abordar este tema tan importante como lo es la violencia contra las mujeres y la inseguridad, y que no solo es un problema de Michoacán sino del país entero”.