MORELIA, MICH., a 09 de Octubre de 2019.,- El día 13 de octubre del presente año un grupo de iniciadores y continuadores del movimiento Democrático magisterial de Michoacán (MDM), celebrarán en la Plaza Melchor Ocampo, a las 10 de la mañana, el nacimiento del MDM, tras la realización del histórico Congreso de Uruapan los días 13, 14 y 15 de octubre de 1989, citó Juan Pérez, ex-dirigente de la sección 18 del SNTE.
Hay que recordar que diez años antes a la fecha señalada, un pequeño grupo de activistas se juntó y se hizo llamar Movimiento de Liberación Política Sindical (MLPS) e inició la lucha contra el charrismo.
Después, este mismo grupo participó también en la creación de la CNTE y, a pesar de la feroz represión que sufrieron, continuaron la lucha hasta incorporar a miles de trabajadores de la educación, quienes se agruparon en lo que desde 1989 se llamó el Movimiento Democrático Magisterial de Michoacán, mismo que en 1995 se convirtió en la Sección XVIII Democrática, posteriormente se adhirió a la CNTE.
A 30 años del histórico Congreso de Uruapan, las miembros del MDM siguen en pie de lucha por democracia, más salario y por una educación alternativa, en beneficio del pueblo.
Hoy pugnan por una educación que tenga como fin lograr que el pueblo de México y la humanidad alcancen una sociedad de iguales en la que sea posible la sostenibilidad, el buen vivir y la felicidad de todos sus miembros; democrática y que permita la apropiación de la materia de trabajo; con perspectiva de género y que enfrente y supere todo tipo de discriminación.
En el acto del día 13 se convocará a los integrantes de la Sección XVIII a unificarse con las fuerzas sociales progresistas que permitieron la conquista de la Presidencia por Andrés Manuel López Obrador, para consolidar el triunfo sobre la derecha, por ser el sector más fogueado y experimentado políticamente, el que puede encabezar la consolidación de este proceso.
Los van a convocar también, a superar la actual división dentro del movimiento democrático y del magisterio en general para unidos promover los cambios profundos que hoy requiere todo el sistema educativo y la democratización inmediata del SNTE, barriendo con los lastres que lo han inutilizado como un arma de lucha de los trabajadores de la educación del país, desde su creación.