Morelia, Michoacán, a 09 de Octubre de 2019.- Desde 2016, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, a través del departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, realizan el taller de Psicología del Emprendedor, con la finalidad de impulsar el éxito en las ideas que posteriormente serán desarrolladas en proyectos empresariales.
La Doctora en Ciencias de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Marisol Morales Rodríguez, desde hace tres años ofrece el taller, en este año, son 80 participantes de diferentes carreras del ITM quienes hasta el mes de noviembre trabajarán esta área psicológica para fortalecer la intención de emprender y permita que el estudiante desarrolle sus habilidades psicosociales.
Ya que precisó que más de la mitad de los proyectos emprendedores fracasan por la personalidad de sus creadores, y en los últimos años, los enfoques psicológicos sobre el emprendimiento se han fortalecido por la importancia futura que representa para impulsar la creación del empleo.
La habilidades psicosociales son los temas a desarrollar que están conectados directamente a los rasgos de la personalidad emprendedora, son:
Locus de Control: se refiere al sistema de creencias del emprendedor, que se relaciona con la necesidad de logro y la iniciativa personal, de donde se derivan las acciones que la persona realiza para alcanzar los resultados deseados.
Auto eficacia: se refiere a la convicción de que uno puede organizar y ejecutar efectivamente acciones para producir unos resultados.
Propensión al riesgo: Es el rasgo de personalidad que determina la tendencia y disposición del individuo para asumir riesgos.
Personalidad proactiva: Esta se refiere a la tendencia a cómo autoeficacia, motivación de logro, locus de control interno, personalidad proactiva se coadyuva a los creadores a fortalecer su personalidad y tratar de impedir que ese proyecto fracase.
Por su parte, José Ricardo Barraza Paredes, coordinador de Formación Integral del Instituto Tecnológico de Morelia, precisó que ya es el Séptimo Taller de Psicología del Emprendedor y se organiza porque se ha comprobado que una misma idea empresarial puede ser un éxito o un fracaso en función del emprendedor que la ponga en marcha, encontrándose así con personas que pueden convertir en éxito casi cualquier proyecto que inicien.
“Mucho se habla de las características psicológicas de un emprendedor, tales como: confianza en sí mismo, perseverancia y determinación, energía, talento, habilidad para tomar riesgos calculados, iniciativa, dinamismo, polivalencia, etc… Existen evidencias claras de la relación entre los rasgos de personalidad y la capacidad emprendedora. El siguiente paso es preguntar cuáles son estos rasgos de personalidad, desde el punto de vista científico”.
El objetivo del taller es familiarizar a los participantes con el perfil psicológico, los rasgos de personalidad y los patrones de comportamiento del emprendedor exitoso.
Este programa es considerado como “llave” para acceder al Ecosistema emprendedor del ITM, que busca fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes, para desempeñarse con mayores posibilidades de éxito en el campo laboral y/o emprendedor.