Morelia, Mich., a 17 de Diciembre de 2019.,- Dirigentes de COMIT, UNTRA, Bloque de Radio Taxis y de la Comisión Reguladora de Transporte (CRT) tras reconocer la existencia de un amplio porcentaje de incidentes de tránsito en Morelia, consideraron que no pueden atribuirse únicamente al servicio de transporte público, es incongruente medirlo de esa manera dijeron.
Durante una reunión de evaluación, los dirigentes transportistas abordaron el tema del caso “Ley Arvizu” y salieron a relucir las estrategias del ex-capitán de meseros y líder social hoy diputado local, con las cuales pretende demeritar el servicio del gremio transportista que atiende a más de 700 mil usuarios al día.
Refirieron que luego de 9 meses en que los transportistas esperaron que el diputado Arvizu Cisneros cumpliera el compromiso de establecer mesas de trabajo para llevar a cabo análisis de la situación real del gremio, dio el “albazo” con la iniciativa de la Ley de Movilidad, Vialidad Tránsito y Transporte.
“Trabajo que no tiene pies ni cabeza porque fue hecha en las rodillas y no tiene el sentido de desarrollar el transporte de acuerdo a las condiciones del estado y su capital” y ante la oposición de trabajadores del volante concesionados, lleva a cabo estrategias como “victimizarse” y de desprestigio en contra del servicio público de transporte.
Arvizu Cisneros, se ha dedicado a fomentar el “pirataje” pegando en unidades particulares calcomanías de la “Fundación Mireles” argumentando que con ellas pueden ofrecer el servicio público al margen de la ley, mientras que hace presión en la COCOTRA donde exige concesiones a cambio de no ordenar como LXXIV Legislatura una auditoria a la dependencia estatal.
En otro de los puntos, lamentaron que la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aporte estadísticas falsas o “parciales en favor del poder legislativo y se preste a responsabilizar públicamente a los trabajadores del volante de los accidentes e incidentes que suceden en Morelia.
Y abundaron al respecto, que es un absurdo la posición de esta Dirección que además miente porque asegura que a consecuencia de este tipo de accidentes, algunos pasajeros han perdido la vida, “es claro que se están prestando a las estrategias perversas del Dip. Arvizu y pareciera que el poder ejecutivo se arrodilla ante el legislativo”, dijeron.
También comentaron que la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, Mayela del Carmen Salas Sáenz, de la horticultura, producción de hongos y herbolaria se haya convertido en experta en movilidad urbana y refiera desde el confort de su escritorio el problema de las paradas del transporte público.
La legisladora señalaron, ocupa conocer un poco Morelia y el origen de la problemática de las paradas donde existe una responsabilidad que comparten estado y municipio quienes balizan los espacios y llevan a cabo operativos de los que la Dirección de Tránsito en mención, tiene constancia de que estos, permanentemente son invadidos por autos particulares.
Sugirieron por ello que, Salas Sáenz debería salir un poco del confort camaral que por cierto es más “peligroso” que el servicio de transporte en Morelia como lo calificó sin conocer, porque ahí, donde los representantes del pueblo legislan “en favor de los ciudadanos”, ahí, mágicamente hacen aparecer más votos que el número de diputados que los emiten con tal de lograr imponer personajes en puestos clave y que a sus intereses convenga.
Habrá que decirle a la diputada que existen basureros a cielo abierto que provocan contaminación en índices elevados; que los desechos hospitalarios y los desechos de cambios de aceite en unidades particulares y de transporte público así como establecimientos industriales y comerciales, no se sabe a dónde van a parar; que lagos y lagunas son un foco de contaminación y ahí se producen especies que llegan a la cocina de los hogares y muchos detalles más, propios de su comisión y que afectan el entorno ambiental.
De igual manera la legisladora debería conocer la existencia del Bando Municipal de Morelia para referir el tamaño de las unidades que ofrecen el servicio transporte público (mejor conocido como de combi) y observar además que son solo dos modelos y que datan del año 2010.
Finalmente y por lo anterior señalado, consideraron la posibilidad de pedir a la LXXIV Legislatura, juicio político en contra de los diputador Salvador Arvizu Cisneros y Mayela del Carmen Salas Sáenz por atentar con violaciones sistemáticas las garantías individuales de ciudadanos organizados.