Morelia, Michoacán, 08 de enero del 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles ha seguido el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador que buscará sobreponerse a un escenario de recesión económica global con inversión en obra pública; sin embargo, el Ejecutivo de Michoacán se equivoca, porque a diferencia de la federación, recurrirá a la contratación de deuda pública y dejará una hacienda estatal en crisis, advirtió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.
El pasado 26 de noviembre, abundó el legislador de Morena, AMLO presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura como estrategia contracíclica para hacer frente a los pronósticos de recesion económica a nivel internacional; sin contratar deuda, durante los próximos cinco años se invertirán 859 mil millones de pesos con participación de la iniciativa privada, lo que dará impulso al crecimiento y desarrollo del país.
Silvano Aureoles entendió mal la estrategia, porque no se puede pretender hacer frente a la desaceleración económica contratando 4 mil 90 millones de pesos en deuda y gastar todo ese recurso en sólo un año, señaló Ramírez Bedolla y lamentó que el Ejecutivo de Michoacán no tenga visión a largo plazo para afrontar los problemas con una solución sostenida.
Si contratamos nueva deuda como supuesta medida contracíclica implicaría darse un balazo en el pie; lo más seguro es que México no entre en recesión, y dejarán a las finanzas de Michoacán en crisis durante los próximos 20 años, alertó Ramírez Bedolla.
El diputado de Morena recordó que el Gobierno de México ha considerado a Michoacán en el Acuerdo Nacional de
Inversión, ya que se contempla invertir 13 mil 45 millones de pesos en 12 proyectos de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria del estado, con lo que la federación busca la reactivación económica de la entidad y su desarrollo.
Con la inversión programada para Michoacán en el acuerdo entre federación e IP, sumada a la federalización de la nómina educativa, no hay razones válidas para justificar un nuevo endeudamiento de la administración estatal a 20 años, recalcó Ramírez Bedolla.