Morelia, Mich. 08 de Octubre del 2020.- Luego de que integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, hicieran llegar un oficio por escrito al Ayuntamiento de Morelia, solicitando el retiro del monumento a Francisco Antonio de San Miguel, ubicado en la Avenida Acueducto a la altura de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza, por considerar que dicho monumento es “ofensivo y racista”, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) Moisés Cardona Anguiano, se pronunció en contra de tal petición.
En ese sentido, comunicó que este es un símbolo histórico y patrimonial: “De acuerdo a mi percepción, éste no daña a ninguna comunidad originaria y mucho menos es un monumento lesivo de los derechos indígenas. Al contrario, este monumento expresa una parte de nuestra identidad histórica y cultural que nos recuerda nuestros orígenes y nos permite sabernos orgullosos del Estado que con esfuerzo, todas y todos hemos construido“.
Manifestó que ya se han teñido diversas pláticas entre ambas partes, sin embargo, no han sido del todo fructíferas “pues ellos siguen en la negativa e inclusive advierten retirarlo para el 12 de octubre”.
Cardona Anguiano expresó que ante dicha situación se debe mantener la cordura, ya que al ser un tema delicado, se deben conducir de la mejor manera posible, con total apego a la legalidad, al respeto al derecho de acceso al patrimonio cultural de nuestra Ciudad y llegar a un buen acuerdo entre las dos partes: “porque además de que la escultura es realizada por un artista michoacano, su retiro en nada viene a contribuir con el desarrollo de los pueblos indígenas, al contrario, lastima el derecho de todos los Morelianos de vivir en un lugar que, justamente por sus características arquitectónicas y sus monumentos, es Patrimonio Cultural de la Humanidad”.