*El 12 y 13 de noviembre, el coloquio abrirá las actividades de la edición 32 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre de 2020.- En estos 250 años, ¿sabes cuál es la influencia de Beethoven en todas las bellas artes? Esta y más respuestas las podrás conocer en el Coloquio 250 años con Beethoven, con el cual el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez abre su edición 32, que se efectuará del 19 al 22 de noviembre.
Previo a la fiesta musical, el FMM te invita el 12 y 13 de noviembre a seguir sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) en un horario de 10:00 a 19:00 horas, para escuchar a distintos expertos como Juan José Escorza, Lorena Díaz Núñez, Javier Platas Jaramillo, Montserrat Pérez Lima, Sergio Vela, y José Miguel Farías, por mencionar algunos, hablar y compartir sus conocimientos musicales sobre los misterios y curiosidades del compositor que fue calificado en su infancia como un niño prodigio.
Es importante destacar que toda persona interesada en saber más de música, de Beethoven, el cine y los personajes musicales nacionales e internacionales, se pueden sumar a la transmisión, pues el coloquio es para todo público, y no es necesario contar con conocimiento musical previo, comentó Verónica Bernal Vargas, directora del Festival de Música de Morelia.
Programación del Coloquio 250 años con Beethoven
Jueves 12 de noviembre
10:00 h. Inauguración
10:15 h. Conferencia 1. “Beethoven en México”, por Juan José Escorza
10:45 h. Preguntas y respuestas
11:00 h. Ponencia 1. “Beethoven: ¿un arquetipo para la musicología virreinal dieciochesca?”, por Gladys Zamora Pineda
11:15 h. Ponencia 2. “Ludwig y Cirilo”, por Javier Platas Jaramillo
11:30 h. Ponencia 3. “¿Música mexicana en Beethoven?”, por Martín Domínguez Rascón
12:00 h. Receso
12:15 h. Conferencia 2. “Beethoven y el desequilibrio orquestal como postura artística. Textualidad e intención”, por Juan Luis Martínez Navarro
13:00 h. Ponencia 4. “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, por Fernando Serrano Arias
13:15 h. Ponencia 5. “Dificultad admirable en las 9 sinfonías de Beethoven”, por Francisco Sánchez Álvarez
13:30 h. Ponencia 6. “¿Reciclaje, préstamo o plagio temático en algunas obras de Beethoven?”, por Edgar Calderón Alcántar
14:00 h. Comida
16:30 h. Conferencia 3. “Beethoven: resiliencia y neuroplasticidad”, por Víctor Barrea García
17:00 h. Preguntas y respuestas
17:15 h. Ponencia 7. “Beethoven y Tarkovsky”, por Juan Carlos Cáseres Avitia
17:45 h. Ponencia 8. “Beethoven en el cine: perspectivas analíticas sobre el uso del segundo movimiento de la séptima sinfonía”, por José Miguel Farías
18:00 h. Ponencia 9. “Iconografía de Beethoven online”, por Lorena Díaz Núñez
18:30 h. Audición guiada1, por Cuarteto Saloma
19:00 h. Fin
Viernes 13 de noviembre
10:00 h. Conferencia 4. “Beethoven, un cómplice”, por Mercedes de León Granda
10:30 h. Preguntas y respuestas
10:45 h. Ponencia 10. “De fortepiano a pianoforte: el piano en los tiempos de Beethoven”, por Luis Armando Plancarte
11:00 h. Ponencia 11. “Heinrich Schenker y Hans von Bülow, editores de la Sonata op. 110: reflexiones en torno a sus aportaciones”, por Alejandro Barrañón Cedillo
11:15 h. Ponencia 12. “Dos cadencias de Ricardo Castro para los conciertos de Mozart y Beethoven: contexto y estilo”, por Lena Kopilova
11:45 h. Audición guiada 2. “Tercer concierto para piano de Beethoven: un recorrido fantástico por el germen del concierto romántico”, por David Rodríguez de la Peña
12:15 h. Receso
12:30 h. Conferencia 5. “Beethoven y la libertad”, por Sergio Vela
13:15 h. Ponencia 13. “Del poiein al sonitus: la canción de arte en Beethoven: un repertorio por explorar”, por Luis Fernando Padrón Briones
13:30 h. Ponencia 14. “Op. 131, no. 14: el último cuarteto de Beethoven”, por Elizabeth Espíndola Mata
13:45 h. Preguntas y respuestas
14:00 h. Comida
17:00 h. Audición guiada 3. “El organista de Bonn”, por Carlos Alberto Olvera López
17:30 h. Ponencia 15. “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por Montserrat Pérez Lima
17:45 h. Ponencia 16. “Beethoven, 250/México, 2020: una intersección vista por un historiador cultural”, por Alfonso Colorado
18:00 h. Ponencia 17. “Beethoven de bolsillo: versiones de cámara de sus nueve sinfonías”, por Ludwig Carrasco Curíntzita
18:15 h. Preguntas y respuesta
18:30 h. Mesa redonda. “Un final imposible”
18:45 h. Receso
20:00 h. Clausura y concierto de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni