Zacapu, Michoacán, a 15 de febrero del 2021.- Un total de 500 familias zacapenses se verán beneficiadas con la llegada de la primera empresa de berries a este municipio, tras el convenio que firmó el alcalde Luis Felipe León Balbanera con el Comisariado Ejidal de Zacapu Jorge Villareal Rodriguez.
Las berries mexicanas buscan nuevos mercados ante retos del T-MEC y Covid-19. Actualmente el 97% de las exportaciones de arándanos, fresas, frambuesas y zarzamoras se envían a Estados Unidos y Canadá. Por lo que Zacapu será un punto de lanza para los productos que se estará exportando a otros países.
“Los productores de berries –fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras–, en México buscan diversificar sus exportaciones a mercados como Medio Oriente y Asia, debido a los retos que implica la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Covid-19. Los desafíos se encuentran en el comercio exterior, el tema laboral e investigaciones antidumping a productos mexicanos, aseveró el alcalde Luis Felipe León Balbanera.
La empresa comenzará a instalarse en el mes de abril del presente año y se contempla iniciar con 52 hectáreas, pero el objetivo es que antes de terminar el año sean 100 hectáreas las que puedan estar en funciones y con esto incrementar la oferta laboral hasta en 1000 empleos directos.
Con esta inversión se incrementa el rendimiento y la calidad de las berries con riego de precisión. La demanda para producir frutas de alta calidad y mayores rendimientos es el entorno de mercado dado para los productores de las Berries (fresa, arándano, zarzamora y frambuesa). El cambio climático y la disminución de los recursos de agua dulce tienen un gran impacto en estos factores.
Con el riego de precisión, los productores pueden estar seguros de que sus niveles de producción y la calidad de la fruta no se verán comprometidos.