* Desesperados Claman Ayuda Desplazados y Pobladores de CoalcománL
* La guerra entre carteles “nos está llevando entre las patas”
* Los militares están de adorno porque, “no tienen órdenes superiores”
* Al borde de un escenario como el de Aguililla
* Olvidados de los niveles de gobierno
Morelia, Michoacán a 12 de agosto de 2021.- Desesperados y temerosos, habitantes del municipio de Coalcomán, piden auxilio y la intervención inmediata de los niveles de gobierno porque desde hace algunos meses se encuentran solos y enfrentando las consecuencia de la guerra entre carteles del crimen organizado y casi están como en Aguililla.
“Desde el monte, desesperados, temerosos y casi sin alimentos los desplazados claman apoyo y en las comunidades, quienes han permanecido en sus hogares, viven la zozobra que genera el olvido y omisión de los tres niveles de gobierno y la incomunicación provocada por quienes se disputan el territorio y ante la ausencia del Estado, nos están llevando entre las patas”.
El presbítero Jorge Luis Martínez Chávez de la parroquia de Coalcomán, fue el portavoz del mensaje a los niveles de gobierno porque sostuvo que las comunidades de este municipio, están a nada de vivir un escenario como el de Aguililla.
La situación en Coalcomán obedece más a que es la frontera donde los cárteles del crímen organizado están en guerra, por eso en Aguililla donde todo el municipio está en territorio reclamado por el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encuentra en relativa paz, a excepción de la zona de las rancherías rumbo a Tumbiscatio, donde sigue el conflicto con el anterior grupo dominante.
Ante está situación, en Coalcomán el problema sigue siendo el libre tránsito y el traslado de las gasolinas y víveres porque los caminos están controlados por los carteles unidos y la carretera entre Coalcomán y Tepalcatepec se encuentra destrozada en varios puntos estratégicos para impedir la movilidad por el lugares.
Es por ello que la gente que vive en ese trayecto, mucha ha sido desplazada.., otros, tuvieron que huir a los montes y, algunos más, “les dieron permiso y pudieron trasladarse a a Coalcomán.
Sin embargo, no todos han tenido tan buena suerte y muchos andan perdidos en los montes sin saber que van a comer ni lo que les puede suceder al estar desamparados y desprotegidos.
En resumen, las poblaciones de Coalcomán están incomunicados, porque les han cortado casi todo tipo de comunicación y la gente vive en la incertidumbre por la violencia, los enfrentamientos armados, quema de vehículos públicos y privados,, bloqueos de carreteras, asesinatos por todas partes, exilios forzados, destrucción de carretas, destrucción de las líneas telefónicas, poco acceso a internet y rodeados por gente armada que defiende intereses ilegales.
Por ello, la conclusión es que podría pensarse que en Coalcomán están solos, sin quien les preste ayuda ni auxilio ante la penuria que están pasando y lo increíble, absurdo y malestar es que los afectados acudieron al Cuartel Militar para pedir apoyo y les dijeron que “para actuar, necesitaban órdenes superiores”, de manera que los cientos de soldados presentes, siguen de adorno mientras gente armada identificada con un grupo criminal, siguen destruyendo y cometiendo todo tipo de abusos e irregularidades ante la pasividad también de la policía estatal y municipal.
Los integrantes de los carteles, se han dedicado desde hace algunos meses a abrir zanjas en la carretera en varias partes entre Tepalcatepec y Coalcomán, además de correr a toda la gente de las 8 rancherías de la zona, además de matar a una persona.
Las consecuencias son que el comercio encareció los precios de los productos básicos porque los proveedores argumentan que tienen que dar una vuelta más larga para ingresar a la población.
Por ello, la demanda de los habitantes de Coalcomán es que los tres niveles de gobierno hagan su trabajo y tomen cartas en el asunto…, En una parte del mensaje que hacen llegar los habitantes de Coalcomán precisa … ¡no queremos más desplazados, queremos que nos devuelvan la libertad de tránsito y la paz que una vez tuvimos…, la guerra entre carteles no es nuestra guerra y Coalcomán sí es nuestro municipio”.
Ahí está el grito desesperado de la gente de Coalcomán, la respuesta la tienen los gobiernos de la República, de Michoacán y del municipio.