Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2021.- No existe peor vacuna que la que no se aplica, dijo en entrevista el doctor Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Consejo de Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán (CONAMEGE).
Agregó que no existen vacunas malas ni negativas sino que todas cumplen con su objetivo primordial de inmunizar a la población.
Dijo que la mejor vacuna no es de marca alguna sino aquella que se aplica y se aplica bien, con todas las normas que dicta la inmunización ante cualquier epidemia o pandemia.
Con relación a las anomalías en la vacunación para jóvenes de entre 18 y 29 años en Morelia, Jiménez Zavala señaló que mas allá de las anormalidades presentes, la juventud dio muestra de responsabilidad social.
Expuso que deben analizarse los dos casos de las enfermeras, puesto que la primera no introdujo el biológico, por lo que se calificó como “error” tal vacunación, mientras que en la segunda se hace presente un delito al haber sustraído un frasco para después aplicarlo a su familia en su domicilio particular.
En ambos casos, las autoridades correspondientes deben poner el correctivo o sanción correspondiente.
Aseguró que lo que debe hacerse “llueva, truene o relampaguee” es la vacunación de los niños en lugar de mandarlos sin vacunar a las escuelas.
Previamente, el Presidente del Consejo para la Certificación en Medicina General del Estado de Michoacán, Maximino Cesar Jiménez Zavala, entregó esta mañana, las certificaciones que acreditan la certificación y recertificación a médicos generales.
Los doctores que hoy recibieron su certificado de certificación en medicina general son: Gerardo Trujillo Sánchez, Janet Guadalupe Dimas Rodríguez, Eduardo Castillo del Mancebo Genel, Alberto Domingo Villa Rojas, Juana Bravo Rizo, Alfonso Rojo Basilio, Edda Hernández Hernández y José Octavio López Zavala.
La certificación sirve para tener las herramientas teóricas actualizadas, mejorar el ejercicio profesional de los doctores y, por ende, ofrecer un mejor servicio y dar la confianza a los pacientes de que son atendidos por médicos actualizados.
El presidente del CONAMEGE aseguró que la medicina se está actualizando constantemente por lo que entonces los médicos tienen la obligación moral de hacerlo también.
Dio a conocer que está abierta la convocatoria para el próximo examen de certificación y recertificación de los médicos generales hasta su cierre el 1° de octubre.
Mientras que el examen sera el día 31 del mismo mes.
La certificación es el examen que presentan por vez primera los médicos generales para evaluar sus conocimientos, destrezas y habilidades médicas, mientras que la recertificación ya es el examen cada cinco años a partir del primero.