Morelia, Michoacán a 29 de agosto de 2021.,- En Michoacán no se regresa a clases por falta de condiciones en la mayoría de los 11 mil planteles que existen en el territorio estatal.
Asimismo, el gobierno de Baja California Sur, anunció que no están preparados para que los alumnos puedan regresar a clases presenciales.
Estos dos estados decidieron no reanudar clases este lunes 30 de agosto de 2021, debido a que no hay condiciones para garantizar la salud de la comunidad educativa.
Ambas entidades han coincidido en carecer de los medios y recursos para habilitar a cada uno de los planteles educativos con el mínimo indispensable para garantizar la seguridad de escolapios, maestros y directivos.
Sin embargo, Baja California Sur tiene previsto reanudar labores en dos modalidades e iniciar clases presenciales y a distancia el 13 de septiembre.
Pero a partir de este 30 de agosto, los planteles de enseñanza básica van a realizar tareas de organización y cada escuela tiene que elaborar un diagnóstico claro y precisó de sus condiciones para enfrentar cualquier eventualidad que sea causada por el Covid 19.
Pero otro factor que influyó para no regresar a clases presenciales en Baja California Sur, es por la presencia del huracán Nora en las costas del Pacífico mexicano.
En tanto, en Michoacán, el gobierno del Estado y el Comité Estatal de Salud, evaluaron la situación y ante el repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas, se precisó que la comunidad educativa está en un alto riesgo de contagio y se determinó posponer indefinidamente el regreso a clases presenciales en más de 11 mil escuelas de la entidades.
La falta de condiciones para garantizar la salud a los alumnos y profesores, aunado a la carencia de recursos para implementar una estrategia de sanitización en los centros escolares, es lo que ha obligado a las autoridades a mantener cerradas las escuelas en los 113 municipios de Michoacán.
Hasta el momento, el gobierno de Michoacán no tiene fecha prevista para el regreso a clases presenciales.