Por Lucio Izquierdo
Si ya se dio el visto bueno para el regreso a clases presenciales, no se entiende por qué el Congreso del estado mantiene las restricciones para que representantes de los medios de comunicación ingresen a la sede del Poder Legislativo y estén presentes en las sesiones parlamentarias.
Esa actitud contraviene el derecho de la ciudadanía a mantenerse informada porque acceder a las sesiones de manera virtual está muy lejos de ser el escenario ideal para que los reporteros puedan hacer su trabajo de manera plena.
Aunque recurren a la pandemia del Covid-19 para negar el acceso a los medios de comunicación, la verdad es que con las medidas sanitarias adecuadas es factible que se les permita el ingreso y es que las plazas públicas, centros comerciales, bares, restaurantes están abarrotados.
No se minimiza la pandemia y la existencia de posibles contagios en esos lugares, pero el Congreso puede ser más estricto en las medidas de sanidad al momento de facilitar el ingreso a los medios de comunicación.
Ya hay voces al interior del Congreso que se han pronunciado a favor del retorno de los reporteros a las sesiones parlamentarias de manera presencial. No hay nada mejor que la entrevista directa al diputado o diputada.
Juan Carlos Barragán Vélez, diputado morenista, calificó de primordial el trabajo de los medios de comunicación para mantener informada a la sociedad acerca del quehacer de los legisladores y por eso se les deben abrir las puertas del Congreso para que lleven a cabo su trabajo.
Posteriormente, el panista Óscar Escobar Ledesma se sumó a esa propuesta y comentó que dirigió un oficio a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Adriana Hernández Iñiguez, en el que solicita que se abra la sede del Poder Legislativo a los medios de comunicación.
Corresponde ahora a la diputada Adriana Hernández Iñiguez llevar esa propuesta a la mesa para que se discuta y analice.
Es cierto que por el momento el Congreso todavía no define la integración de las Comisiones y la rebatinga que llevan en ese proceso puede ser balconeada por los medios de comunicación y, tal vez, eso retrase la apertura de las puertas legislativas-que hoy parecen la puerta negra, cerradas con tres candados y remachadas- a los reporteros, su presencia, por ahora, puede ser incómoda.
Y hablando de incomodidad, para reporteros ha sido una pesadilla la presencia de Rafael Tena como responsable del área de Comunicación Social porque, dicen, ha sido selectivo con unos medios, a los que se doblega, y despectivo con otros, a los que minimiza. Esperan que ahí se dé un cambio.
Michoacán ha padecido, desde hace tiempo ya, los embates de la delincuencia generando en puntos específicos de la entidad un clima de inseguridad que, lamentablemente, ha obligado a habitantes de sitios como Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y otras zonas de la tierra caliente a abandonar sus hogares y dejar en el pasado lo que por años construyeron.
Para contener ese escenario de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que una fuerza operativa integrada por más de 17 mil militares del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales de Michoacán ha sido movilizada para intentar recuperar el control de las partes de la entidad que se disputan las organizaciones criminales.
El anuncio castrense forma parte del llamado Plan de Apoyo a Michoacán el cual contempla la movilización, por parte de la Sedena de 4 mil 402 hombres; de la Guardia Nacional son 4 mil 990, y por parte, de la Policía Estatal 7 mil 500 policías.
Ojalá que esa movilización logre rescatar a los municipios asediados por delincuentes y, de esa manera, recuperar la paz en esas regiones que, como la tierra caliente, son altamente productivas.
Lamentablemente, hay que considerar que la cantidad de efectivos militares y policiacos no garantiza el éxito sino la efectividad que deberán demostrar en los hechos. Si hay coordinación entre los participantes del mencionado Plan puede recuperarse la tranquilidad en esas regiones, de los contrario será una fracaso más. Por hoy es todo nos vemos en la próxima entrega.