Morelia, Michoacán a 15 de octubre de 221.,- El Colegio de Contadores de Michoacán advirtió sobre las modificaciones que vendrán con la Reforma Fiscal 2022, que afectarán de manera importante en aspectos finos y técnicos al contribuyente en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del IVA, el Código Fiscal y el Impuesto Especial sobre prestación de servicios. Esto dentro del marco de los trabajos llevados a cabo durante la asamblea regional centro occidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos llevada a cabo el pasado día 2 de octubre en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
El Presidente de la Región Centro Occidente del IMCP, Dr y CPC Rodolfo Servín Gómez, dijo que uno de los grandes cambios es apostarle a un nuevo régimen para aumentar la base recaudatoria, el cual es denominado “Simplificado de Confianza”, el cual será para personas físicas y morales.
“El SAT ha dado a conocer que de 79.8 millones de contribuyentes que existen en el país, solo 12 mil 100 son grandes contribuyentes o personas morales, 49 millones son asalariados y el resto se dedican a cuatro actividades esencialmente como actividades empresariales, profesionales y arrendamiento de bienes, a este último nicho es al que está enfocado la reforma”, refirió.
Añadió que México está por debajo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en recaudación de impuestos, siendo alto el índice de evasión en nuestro país, una de las causas que es el pago de impuestos.
“El régimen consiste en pagar los impuestos en base a los ingresos efectivamente cobrados, es decir yo emito mi factura y hasta que la cobre se considera ingreso, entonces viene el pago del impuesto con una tasa que irá del uno hasta máximo 2.5 por ciento en aquellos contribuyentes que tengan ingresos de hasta 3.5 millones de pesos que es este grupo que hablábamos”.
Por su parte el Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, Roberto Carlos Estrada Zavala, así como el Vicepresidente Regional, Luis Carlos Verver, comentaron que la Reforma Fiscal que está en proceso trae cambios significativos para los pagadores de impuestos, siendo relevante que la sociedad conozca al respecto de los mismos.
Los integrantes del Colegio de Contadores recomendaron a los contribuyentes acercarse con su contador para conocer esta información que en algunos casos será opcional, pero en el caso de agricultores será obligatorio.