+ Se localiza en la comunidad de Santa María Huiramangaro
Lamberto HERNÁNDEZ M.
- PÁTZCUARO, Michoacán a 20 de junio del 2022.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro, tiene como objetivo, potenciar la conservación y preservación del patrimonio, e impulsar el turismo cultural, afirmó el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, al acudir a la restauración del retablo principal, del templo de Nuestra Señora de la Asunción, en la comunidad de Santa María Huiramangaro, que tuvo una inversión de 3 millones 280 mil pesos.
Considerado el retablo de mayor antigüedad, que se conserva en el estado de Michoacán, Arreola Vázquez, resaltó la importancia del turismo cultural para el desarrollo económico del municipio y la localidad, donde se ubica este patrimonio, que es un gran atractivo turístico para los visitantes.
El edil fue acompañado por la presidenta del DIF, María de Jesús Tovar Flores, regidores y funcionarios municipales, entre ellos, la secretaria de Turismo y Cultura, Marina Aguilera Gómez; el director de Turismo, Aníbal Ponce Hernández; el delegado del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa; la presidenta del Consejo Nacional Adopte una Obra de Arte, María Irma Iturbide Robles, así como la secretaria de Cultura en la entidad, Gabriela Molina Aguilar.
La restauración del retablo, se realizó en tres fases y diversas intervenciones, que estuvo a cargo de Marina Núñez Bespalova, de la Secretaría de Cultura federal; Arturo Balandrano Campos, de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; Laura Quintero Pérez, de Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal.
En el 2019 se inició la restauración del retablo, gracias al convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura del Estado, el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la comunidad de Santa María Huiramangaro, y la última intervención fue en el año 2021. En total se invirtió para el rescate del retablo tres millones 280 mil pesos.
El templo, alberga las imágenes de, los doctores de la Iglesia Romana (San Gregorio Magno, San Agustín, San Jerónimo y San Ambrosio); de los santos, Tomás de Aquino y San Buenaventura; las esculturas, de la Virgen de la Asunción, Virgen María Inmaculada, Santa Marta y María Magdalena, así como las pinturas de caballete de los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan.