Morelia, Michoacán, a 21 de julio del 2022.- Al finalizar el primer periodo Legislativo de la 75 Legislatura de Michoacán, se le dió prácticamente un revés al feminismo de Michoacán, porque no se alcanzó a legislar la legalización de la interrupción legal de embarazo y ahora, se analiza realizar una amplia consulta popular para evaluar el tema.
Para el diputado coordinador de la Bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, todos los temas a legislar deberían ser consultados con el pueblo.
Argumentó que una democracia verdadera y participativa debería consultar todo asunto con el pueblo, incluyendo este tipo de tema.
“La democracia participativa se consulta y se debe consultar todos los temas, porque si para construir el Tren Maya se consultó, entonces hay que consultar lo de interrupción o no del embarazo, al fin el pueblo es sabio”, dijo.
Así reaccionó Calderón Torreblanca ante la iniciativa del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Ernesto Núñez Aguilar, para que antes de que el Congreso decida si o no a la interrupción legal del embarazo, se haga una consulta popular al respecto.
Por otro lado, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, explicó que su partido no daría una postura hasta haber realizado una consulta amplia a todas las bases y hasta que fije postura la dirigencia nacional.
Y así, evadió dar postura definida sobre legalizar .el aborto, aunque dejó sentir una eventual aceptación.
Finamente, hay que recordar que a inicios del año, en sesión del Congreso del Estado de Michoacán se abrió al debate sobre el aborto, pero de los 40 diputados solo 9 votaron a favor de la legalización de la interrupción del embarazo, pese a que la mit