• Brigadas de salud están recorriendo casa por casa
• Están activas las 34 Unidades Médicas Municipales
• Continúan trabajos de recuperación por lluvia atípica de ayer miércoles
• Posterior a la inclemencia, un total de 250 personas integradas en 25 brigadas, realizan trabajos de limpieza en toda la ciudad; atienden principalmente puntos críticos
• Instrucción es mantener al Auditorio Servando Chávez listo para albergar personas ante cualquier contingencia
Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2022.- Tras las fuertes lluvias que se presentaron este miércoles en la capital michoacana y que ocasionaron diversos daños en los hogares de familias morelianas, el Gobierno de Morelia, a través de la Secretaría de Política Social y Bien Común, implementó un operativo sanitario para supervisar las condiciones en las que se encuentran varias zonas de la ciudad y evitar enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de la población.
Adolfo Torres Ramírez, titular de la dependencia municipal, informó que las brigadas de salud ya se encuentran ubicadas en las colonias más afectadas a fin de levantar un censo para detectar posibles enfermedades diarreicas como es el caso del cólera; infecciones respiratorias como influenza, COVID-19, varicela, hepatitis A, dengue, zika, chikungunya o intoxicaciones causadas por el contacto con el agua contaminada.
En ese sentido puntualizó que la Dirección de Salud Municipal en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria de Morelia levantó un cerco epidemiológico para entregar desinfectante, sal de plata y cloro para desinfectar el agua y se realizó un muestreo del vital líquido con hipoclorito para saber el nivel de contaminación de la misma.
Torres Ramírez señaló además que se establecieron jornadas de limpieza para realizar el dragado de aljibes y llenado de los mismos con pipas y se emitieron recomendaciones para saber qué hacer después de las lluvias, tales como: cuidar que los alimentos estén limpios; beber el agua potable; limpiar cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
Asimismo como de mantener desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito; cerciorarse de que los aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos; desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos y solicitar ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.
No han cesado los trabajos para atender los puntos críticos que se inundaron y pese a las afectaciones, pernea el saldo blanco por la inclemencia.
Para ello, se desplegaron 25 brigadas de 250 personas, quienes desde que terminó la lluvia y hasta este jueves, realizan trabajos de limpieza de alcantarillas en Ventura Puente, Camelinas, Boulevard García de León, Tres Puentes y en toda la ciudad en general, principalmente en los puntos más críticos que son Prados Verdes, Poliducto y Carlos Salazar, informó el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vásquez Vargas.
“Están operando mini cargadores, hidrolavadoras, el equipo de alumbrado público, los vactor del OOAPAS y se integra la Secretaría de Bien Común y Política Social para entregar kits de limpieza a vecinos y vecinas. Estamos trabajando coordinadamente todos y todas, como lo instruyó el presidente municipal desde anoche que encabezó los recorridos para el restablecimiento en todas las áreas” externó Vásquez Vargas.
Hay que precisar que llovió 46 milímetros de agua, cantidad que representa lo que había llovido en todo el mes de julio.