*El líder del GPPT exige transparencia en el uso de recursos del legislativo
Morelia Michoacán a 11 de agosto de 2022.- El poder Legislativo estatal no soporta más actos corruptos y deshonestos de los propios Diputados y hay voces que exigen exhibir a los responsables de los abusos y desorden administrativo y financiero en la LXXV Legislatura del Estado de Michoacán.
El coordinador parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Reyes Galindo Pedraza, expuso la necesidad de que se transparente el manejo de los recursos públicos que se manejan en el Poder Legislativo local, para abatir la posibilidad de que se comentan actos de corrupción al interior del Congreso michoacano.
El congresista señaló que, de ser el caso, es indispensable exhibir a los responsables de los malos manejos de las finanzas parlamentarias para acabar con el probable desaseo administrativo, y que se pueda avanzar en las iniciativas que la sociedad necesita para tener mejores leyes que garanticen los derechos humanos de las y los michoacanos.
Hay que recordar que por malos manejos financieros, no se ha podido finiquitar al personal que trabajó en la pasada Legislatura y que fue despedido sin ninguna indemnización a pesar de que había más de 40 millones de pesos para dicho procedimiento.
Hay otros manejos indebidos de los recursos, cómo es la compra de un software para agilizar la misma administración del Congreso del Estado, pero que no se ha podido poner en operación pese a que ya se pagaron más de 5 millones de pesos por el producto inexistente.
Pero los abusos no terminan ahí, porque a los mismos Diputados les han “jineteando” sus comisiones y compensaciones e incluso, hubo rezago en el pago de nómina.
Lo peor, surgió a nueve meses de arribar está Legislatura Estatal, cuando el IMSS exigió su millonario pago de cuotas de los centenares de derechohabientes que por años disfrutaron del servicio médico e incluso, se les descontó su parte respectiva cada quincena, pero jamás la entregó el Congreso del Estado al Instituto del Seguro Social.
Y más aún, hoy el IMSS retiró el servicio médico a los trabajadores por la negativa de los Diputados que deciden en el Poder Legislativo de pagar el adeudo añejo y que han determinado despedir al grueso de los empleados para no tener responsabilidad laboral, pero tampoco los quieren indemnizar.
Por ello, el Diputado Reyes Galindo comentó “Debe existir un procedimiento justo, transparente y equitativo en la asignación de los recursos, para que no existan diputados de primera, segunda o hasta de tercera. Esperamos que todos los procedimientos administrativos se hagan y transparenten con estricto apego a derecho. En el caso de la baja de trabajadores excedentes, exigimos que no se violenten los derechos laborales de ningún trabajador, ni de reciente ingreso, mucho menos de quiénes tienen años de antigüedad prestando un servicio al Congreso local”, expresó el diputado del PT.
Reyes Galindo, recalcó la necesidad de que la Junta de Coordinación Política, el Comité de Administración y Control del Congreso del Estado, así como el resto de los integrantes del legislativo, en un ejercicio integral de rendición de cuentas, conozcan y aclaren todos los procedimientos administrativos que se han realizado en la presente legislatura. Dijo estar atento y revisando los informes trimestrales que por ley la Secretaría de Finanzas remite al comité y luego pasa a la Jucopo.
“El buen juez por su propia casa empieza, hago un llamado a mis compañeros y compañeras legisladoras, para que se de con los responsables de este tipo de acciones podrían derivar en irregularidades financieras, de las que el PT siempre ha estado en contra porque nos debemos a la gente y por ellos tenemos que trabajar”, dijo.
Por último, el diputado hizo un llamado a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para solicitar a la Fiscalía Estatal que se le de continuidad a la investigación en el tema del software para el Congreso de Michoacán, y se entregue un informe acerca de los avances que hay en ese sentido.