*250 mil litros de agua fueron clorados por la SSM en zonas afectadas de Jungapeo*
*Jungapeo, Michoacán a 11 de agosto del 2022.-* Tras la reciente inundación en esta cabecera municipal a causa de las fuertes e intensas lluvias, la ayuda ha llegado paulatinamente y conforme se requiere para la población afectada.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene brigadas de emergencia en las zonas afectadas por la inundación en Jungapeo y brindan atención a los habitantes con la cloración de 250 mil litros de agua para uso y consumo humano de dos cisternas y un manantial que abastecen al municipio del vital líquido.
Con la cloración del agua para uso y consumo humano se evita que las familias contraigan enfermedades diarréicas y de la piel al utilizarlas, en caso de que hayan sido contaminadas con descargas residuales basura o tierra debido al arrastre de las mismas lluvias.
Además, ya fueron realizadas muestras al agua para determinar si es apta para el consumo humano, está clorada y no están contaminadas.
Además, se toman muestras a las aguas residuales con la colocación de hisopos de moore, para descartar que contengan residuos de _Vibrio Cholerae_.
Aunado a ello, se activaron dos refugios temporales donde se instalará un centro de preparación de alimentos en atención a la población afectada que así lo requiera, ambos ya fueron saneados y están aptos para alojar a la población.
Para evitar focos de infección, se han repartido a las viviendas 200 frascos de plata coloidal para desinfección de frutas y verduras, así como de agua para beber y pastillas de cloro para la desinfección de piletas, aljibes y tinacos.
Las recomendaciones que estas brigadas emiten a la población son necesarias para que las familias que sufrieron encharcamientos esperen a que baje el agua de lluvia del interior de sus hogares y una vez que esto ocurra laven pisos y paredes con jabón y cloro, antes de volverla a habitar, y hacer lo mismo con los enceres domésticos y trastes antes de utilizarlos para preparar alimentos, a efecto de evitar las infecciones gastrointestinales.