Por Omar Almanza Galván, para parodiandolanoticia.com
En 1846 EUA comienza a invadir la República Mexicana, respecto a lo cual Isidro Alemán recuerda que los rumores “habían excitado de tal modo el sentimiento patrio de los morelianos que, no se hablaba de otra cosa en lo público y en lo privado, mostrándose todos los individuos sin excepción, animados del más vivo deseo de contribuir con sus fuerzas a la defensa de la patria”. El bombardeo que sufre Veracruz y la derrota o pérdida de esta plaza, en Abril de 1847 es la noticia que más impacta en la opinión pública de la ciudad de Morelia.
Ocampo convencido expresó: “Hagamos, pues, la guerra; pero del único modo que nos es posible. Organicemos un sistema de guerrillas, ya que nos las ha formado el entusiasmo popular que en otras naciones ha sido su origen: abandonemos nuestras grandes ciudades salvando en los montes lo que de ellas pueda sacarse […] imitemos por lo menos la táctica de nuestros padres en su gloriosa lucha contra el brillante tirano del siglo XIX”.
En 1847 Melchor Ocampo gobernador de Michoacán, convoca para que se constituya un batallón que participe en la defensa de la patria frente a los invasores gringos, así se integra el Batallón que recibe el nombre de Matamoros, fusilado en los portales morelianos que llevan su nombre, por su gran participación en el movimiento armado por la Independencia siendo el brazo derecho del Generalísimo Morelos. En el Batallón Matamoros participaron ochocientos hombres, conformando una Compañía de Granaderos, una Compañía de Cazadores y seis compañías de combatientes en diversas armas. Se suman a la defensa de nuestro país, llevando un estandarte que decía “Guardia Nacional Batallón de Matamoros”, el cual fue confeccionado por la moreliana Francisca Ramiro, esposa del oficial Manuel M. Montaño integrante del Ejército Trigarante.
Isidro Alemán a la edad de 17 años, siendo alumno del Colegio de San Nicolás, es uno de los hombres que a su minoría de edad decide ser parte del Batallón Matamoros, teniendo el honor de ser el portador de la bandera, recibida previo juramento ante ella de sus miembros, luego del breve discurso y despedida del gobernador Ocampo quien, tuvo la iniciativa de colaborar con el Ejército Mexicano, participando de manera importante dicho agrupamiento en la batalla de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847, escenario donde se da la trágica historia conocida de los Niños Héroes. Y un tercio de los integrantes de dicho Batallón murieron defendiendo la Patria.
Del breve discurso de Ocampo, al despedir el Batallón de Matamoros, precisamente en los portales que llevan el nombre de don Mariano, mismo que tuvo como centro de reclutamiento el actual Centro Cultural Clavijero, comparto las siguientes frases:
“Acaban de jurar que serán fieles a su bandera, es decir que lo serán a su patria”.
“El pobre México en medio de su angustia se reposa en el valor de sus buenos hijos”.
“Hijos somos de nuestras propias obras: peleen tenazmente y vencerán”.
“Les considero en este momento como mis hijos: grave pena me causa separarme de ustedes”.
“El astro de México aún brilla, aunque empañado; la inconstancia será su horizonte, no permitan que tras de ella se oculte”.
“El mundo puede llenarse de su fama, no dejen escapar la ocasión de atraernos sus miradas de benevolencia”.
Francisco de Paula Isidro Alemán Sandoval, nace en Morelia el 15 de mayo de 1830, hijo de Basilio Alemán y Dolores Sandoval. Demostró con valor alentar a los soldados del batallón moreliano, arriesgando su vida, tanto así que el estandarte que enarbolaba recibió proyectiles de los estadunidenses y fue un jalón del coronel Traconis quien le salvó la vida.
Alemán fue empleado de la Biblioteca Pública del Estado, encargado del Registro Civil y secretario de juzgado de 1868 a 1885. Conservó la Bandera del Batallón Matamoros hasta 1884 que obsequió por medio de los alumnos Luis B. Valdés y Melchor Ocampo Manzo al Colegio de San Nicolás donde era desconocida, hasta que fue encontrada y casi deshecha en la Biblioteca Melchor Ocampo de San Nicolás y se pudo restaurar y, mejor conservar en la Sala que lleva el nombre del gran Patricio de la Reforma, donde se puede apreciar desde el 12 de Septiembre del año 2008.
Los restos mortales del Niño Héroe Moreliano y Nicolaita Isidro Alemán, fueron depositados el 22 de agosto del año 2006 en la Rotonda de Michoacanos Ilustres que se encuentra en el panteón municipal de Morelia. Siempre tenemos mucho que aprender, investigar, descubrir y compartir, sobre la historia y la cultura nuestra, por ello gocemos el mes de la patria, para fortalecer nuestras raíces y con ideales luchar por la justicia social siempre anhelada por nuestro pueblo mexicano.
Omar Almanza Galván, para parodiandolanoticia.com