En un evento masivo y acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez Aguilar rindió su Primer Informe de labores legislativas en el que destacó las cuarenta iniciativas de ley presentadas las cuales estás orientadas a mejorar las condiciones de la ciudadanía y la protección del medio ambiente; asimismo, se pronunció por la reconciliación de la sociedad y los políticos.
Dijo que en este año legislativo se posicionó como uno de los diputados más productivos y especificó que presentó 40 iniciativas de las cuales cuatro son leyes completas; resaltó que nunca ha faltado a una sesión ordinaria y, con orgullo, destacó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha posicionado como el partido que más trabaja en beneficio de la ciudadanía.
Reiteró que el compromiso, tanto de él como el PVEM, es y seguirá siendo con las y los michoacanos, siendo el medio ambiente una de sus responsabilidades más fuertes y más importantes.
Fue, agregó, el primer diputado en presentar una ley que prohíba la utilización de plásticos de un solo uso como popotes, unicel y bolsas de ese material en los comercios; proponen, subrayó, la separación y el reciclaje de la basura y el uso y destino adecuado de los residuos sólidos urbanos.
De acuerdo con la ideología del Verde, Núñez Aguilar señaló que presentaron una iniciativa para que sea delito penal el daño a las áreas naturales protegidas que existen en Michoacán, para que quienes afecten el patrimonio natural estatal sean sancionados, no solamente administrativamente sino de manera penal y, por supuesto, lo más importante, que se repare el daño.
Han impulsado reformas, añadió, de la Ley para el combate a la contaminación ambiental donde se propone la reforestación de áreas verdes en zonas urbanas y la transición hacia un transporte público eficiente y que no contamine, así como una bitácora estatal para la medición eficiente y mejoramiento de las áreas forestales de la entidad.
“Creemos mucho en la igualdad de la mujer y el hombre”, destacó Núñez Aguilar y en congruencia con ello presentaron una iniciativa de apoyo y fomento a la lactancia con lo que se pretende que haya más lactarios en el estado y, lo más importante, que las mujeres tengan licencias extraordinarias en sus espacios laborales para que se desarrollen más y puedan atender con mejor a sus hijos. Importante es, agregó, que las mujeres sean más sobresalientes y pueden competir en igualdad de condiciones.
Para apoyar las zonas más marginadas de Michoacán, prosiguió, presentó la Ley de aprovechamiento y recuperación de alimentos, con la que se pretende instalar más bancos de alimentos específicamente en las regiones del estado con mayor pobreza y escasez, y será penado todo aquel restaurante que tire comida que pueda ser destinada a los bancos de alimentos.
Se refirió a iniciativa de carácter técnico que ha presentado y dentro de estas destacó la presentación de la Ley de adquisiciones de Michoacán que lleva, dijo, más de 20 años sin actualizarse y con la que se pretende erradicar la corrupción y transparentar los procesos de compras y que la mayoría de estas que realice el gobierno del estado sea con empresas michoacanas para que el dinero se quede aquí y genere bienestar.
Aseguró que seguirán trabajando en beneficio de las y los michoacanos con mucha responsabilidad y señaló que estarán al pendiente de las iniciativas que le hagan llegar los ciudadanos para que se hagan valer desde el Congreso.
“Hoy en día, dijo, hay una gran desconfianza de la sociedad hacia el ejercicio de la política, no solamente en Michoacán sino a nivel nacional”, por lo que se pronunció por la reconciliación entre el ciudadano y los políticos.