Durante 2021 en México se realizaron solo 625 adopciones.
La complejidad de los trámites y los largos procesos para la adopción, generan desinterés y desistimiento, lo cual afecta a la niñez michoacana en situación de orfandad, aseguró Luz María García García, Diputada del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES).
Ante este escenario, durante el primer año legislativo, se hizo un exhorto al Congreso del Estado, para tomar acciones precisas para brindarle a los infantes su derecho a vivir en familia.
“Tenemos que ser empáticos y receptivos con los involucrados en el proceso y agilizar la adopción” comentó.
Explicó la relevancia de fomentar la cultura de la adopción para que los menores de edad puedan crecer en un entorno de estabilidad, cuidados, protección y cariño, sin ponerlos en riesgo.
Además, expuso que otra de las adversidades en la adopción es el rango de edad, ya que las personas en proceso de adopción prefieren hacerlo con menores de cuatro años, lo cual limita la posibilidad de infantes o jóvenes de mayor edad para tener una familia.
En nuestro país, no existen cifras precisas de las niñas y niños en situación de adopción, de modo que no se ha logrado atenderlo de manera eficaz. Es por ello, que el Grupo Parlamentario del PES (GPPES) hizo el llamando a los Diputados de la LXXV Legislatura, para emprender acciones y fomentar la institución de la familia.