Morelia, Michoacán a 11 de octubre de 2022.,- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán recibió cinco nuevas unidades vehiculares tipo ambulancia para ser distribuidas al Hospital General Regional (HGR) No. 1, de Charo; Hospital General de Zona (HGZ) No. 4, de Zamora; Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) No. 12, de Lázaro Cárdenas; Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 81, de Uruapan y Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, de Zamora.
La titular del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, aseguró que esas ambulancias permitirán mejorar el servicio de traslado de pacientes en sus regiones de adscripción, se aumenta la seguridad de los trabajadores e incrementa la oportunidad en los traslados hacia los servicios hospitalarios de segundo y tercer nivel de atención médico hospitalaria.
Agregó que esas nuevas ambulancias se suman al parque vehicular que atiende a todo el territorio michoacano, que da un total de 32 vehículos, que diariamente son utilizados para el traslado programado de los pacientes a las consultas y/o estudios en instituciones subrogadas, a sus domicilios particulares cuando existe un alta domiciliaria, como lo indica la atención médica.
También son útiles para el transporte de los pacientes a las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), como lo es el Centro Médico de Occidente en Guadalajara, hospital de referencia del IMSS Michoacán.
Por su parte, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XX en Michoacán, Juan Gerardo García González, se pronunció por el beneficio que otorgarán dichas unidades nuevas por dotar mayor confianza a los trabajadores en su función del traslado de pacientes.
Por su parte, los integrantes del Consejo Consultivo del IMSS en la entidad, Víctor Aguilar Camerino, Javier Almanza Cortés y Alejandro Saldaña Plascencia coincidieron en señalar el trabajo de dicho órgano directivo institucional en la gestión para impulsar estas acciones que elevarán la calidad en el servicio a la derechohabiencia.
En su oportunidad, el director del HGR No. 1, en Morelia Charo, Javier Navarrete García, destacó la preocupación institucional de otorgar calidad y seguridad al paciente y a los trabajadores o choferes, mientras que al mismo tiempo dio a conocer que por código infarto o afectaciones cardíacas, el HGR traslada hasta dos pacientes diarios a Guadalajara, hasta cinco en la semana y mensualmente a pediatría y adultos alcanza la cifra a 40 mensuales, que se incrementa por los pacientes crónico degenerativos.
Los directores, Cesar Tinoco Talavera, de la UMF No. 81, de Uruapan; Manuel Montañez Espinosa, del HGZ No. 4, de Zamora; Abel Ruiz González, del HGZ No. 12, de Lázaro Cárdenas, y Eduardo Vega Espinosa de la UMF No. 82, de Zamora, coincidieron en las ventajas de contar con unidades nuevas en sus clínicas y hospitales, sobre todo para el traslado de los pacientes críticos que requieren de ser trasladados con rapidez, oportunidad y en mejores condiciones de seguridad.
Francisco Javier Cuevas Ortiz, Carlos Cuauhtémoc Rueda y Héctor Bedolla Gutiérrez, choferes de las ambulancias entregadas, destacaron la importancia para los pacientes y para ellos contar con unidades en perfectas condiciones en virtud de las grandes distancias que recorren para trasladar a un paciente a otro hospital.
En lo que va del año, de enero a agosto del 2022, las ambulancias del IMSS, en Michoacán han recorrido un total de 1 millón 518 mil 501 kilómetros; diariamente son trasladados alrededor de 17 derechohabientes, principalmente para la atención de padecimientos de neurología, cardiología, hemodinamia, nefrología, psiquiatría y otras especialidades médicas.