La ciudad de Morelia, antes Valladolid y antes del inicio del movimiento insurgente encabezado por Miguel Hidalgo, era la capital de la Provincia de Michoacán, habitada principalmente por descendientes de españoles que ya presumía una gran Catedral, un edificio que habían abandonado los jesuitas al ser expulsados de la Nueva España y que hoy es el Centro Cultural Clavijero, el Seminario Tridentino donde hoy es Palacio de Gobierno, el histórico Colegio de San Nicolás; los conventos de San Francisco, San Agustín, la Merced, Santa Catarina de Sena y del Carmen; el hospital de San Juan de Dios, el palacio episcopal, la factoría de tabaco, la alhóndiga, casas consistoriales, grandes casonas y varias plazas que todavía podemos disfrutar. Así como el bello y monumental acueducto de cantera rosada que, a finales del siglo XVII remata la grandeza de nuestra ciudad, hoy un orgullo moreliano.
Antes del estallido de la lucha social por la Independencia que da origen a nuestra República Mexicana, se hace referencia a varios púeblos de indígenas que rodeaban la ciudad de Morelia, antes Valladolid, como Santa María, San Miguel Ichaqueo, Santa Ana, San Juan Guayangareo, San Juan de los Mexicanos, el Batán, Chicácuaro, los Urdiales, Santiago, el Milagro, Itzícuaro, la Concepción, Santiaguito, San Pedro y Santa Catarina.
Un mes despúes del Grito de Dolores, el 17 de octubre de 1810 llega Miguel Hidalgo como el Capitán General de los ejércitos insurgentes a Valladolid, hoy Morelia, la toma de nuestra ciudad fue pacífica iniciada con tres mil hombres dirigidos por Mariano Jiménez, con el antecedente de la sagrienta victoria en Guanajuato y la toma de la Alhóndiga de Granaditas.
Es en nuestra hermosa ciudad de Morelia, antes Valladolid, en donde el Padre de la Patria ordena que se emita la primera Declaratoria de la Abolición de la Esclavitud, dada a conocer el 19 de octubre de 1810 a cargo de Mariano Ansorena nombrado por Hidalgo, como Intendente de Cabildo de Michoacán.
En la Toma de Valladolid, se incorporan algunos catedráticos del Colegio de San Nicolás al movimiento insurgente, entre ellos José Gregorio Solchaga y José Tomás de Sámago y Villaseñor. El 20 de octubre del año mencionado Hidalgo sale de Valladolid y se da el gran encuentro con Morelos en Charo, quien recibe en Indaparapeo el nombramiento de lugarteniente del sur. Allende y Aldama otros destacados protagonistas del inicio de la lucha armada por la Independencia, también estuvieron presentes en la toma de la ciudad donde nace nuestro gran héroe que le da el nombre a nuestra ciudad de Morelia.
Es nuestra hermosa ciudad de Morelia, antes Valladolid, una gran puerta para entrar al conocimiento de la historia de nuestro país, como una ciudad que cumple quinientos años de vida y fundadora de nuestra República Mexicana, teniendo en su seno el fruto de grandes hombres que la han habitado como Hidalgo, Morelos, Ocampo, Isaac Arriaga, el general Cárdenas y muchos políticos, empresarios, universitarios, artistas, trabajadores y mujeres que han dirigido el rumbo de nuestra ciudad, nuestro Estado de Michoacán y hasta con presencia nacional e internacional.
Omar Almanza, para parodiandolanoticia.com