Por Esteban Salomón
Ahora el pretexto de Alfonso Martínez Alcázar para evadir su responsabilidad, como alcalde de Morelia, fue el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, en el caso de las marchas radicales, la relega a los tres Poderes del estado.
Consideró, el nefasto alcalde de Morelia, que es necesario que los tres Poderes –Ejecutivo, Legislativo y Judicial- trabajen de inmediato en el tema las féminas y así las mujeres vean las acciones que hay dentro de las instituciones para erradicar la violencia contra el sector femenino.
Le echa, pues, la bolita al Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los que dice, tienen que hacer algo y en la medida que eso lo vean los colectivos feministas abandonarán su postura radical.
Dice Martínez Alcázar que las marchas radicales de algunos grupos sociales obedecen a la falta de respuesta de las autoridades para atenderlos y, en lo que concierne en el tema de la violencia hacia las mujeres, hablan sólo en fechas conmemorativas.
Como siempre ocurre, Martínez Alcázar pretende llevar agua a su molino y afirma que los colectivos feministas radicalizan sus acciones porque solamente se habla de ellas cuando se conmemora algo, “lo que queremos que vean es que en el municipio estamos trabajando con una agenda que se está haciendo en serio y no en las fechas en que se conmemora algo”.
El roznido que dio con sus declaraciones lo quiso callar al incluir a los municipios dentro de los que tienen que hacer algo para que las féminas dejen de radicalizar sus manifestaciones. Pero, ya era tarde, no desentonó al roznar.
Y es que se le olvida, o pretende que las mujeres olviden, que el pasado 8 de marzo –una fecha conmemorativa- fue precisamente la Policía Morelia, sobre todo mujeres, las que con mayor violencia actuaron en contra de los colectivos feministas que ese día se manifestaron.
Cómo quiere Martínez Alcázar que se le crea si no admite que, en la violencia hacia las mujeres, su Policía, sobre todo los elementos femeninos, han dado catedra. Esto está documentado en los reportes periodísticos de esa fecha, donde se ve a la policía capitalina actuar con excesiva fuerza en contra de las manifestantes.
Martínez Alcázar pide a los tres Poderes que hagan algo con respecto al sector femenino y ojalá ese algo no sea el algo que hicieron sus policías y que se puede sintetizar en violentas y agresivas.