se dispuestos Michoacán aplicar una “veda” a la tala de árboles con fines de cambio de uso de suelo hacia el cultivo de aguacate.al.
Morelia, Michoacán a 10 de febrero de 2023.,– Se ha tomado la decisión, Michoacán va a frenar totalmente la expansión de huertas de aguacate ante la queja interpuesta en la Comisión para la Cooperación Ambiental al amparo del T-MEC.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha reconocido que hay aumento de la tasa de deforestación y ante la queja en la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), referente a que no se aplican eficazmente las leyes ambientales para proteger a los ecosistemas forestales de los impactos adversos de la producción del aguacate en Michoacán, se ha decidido aplicar “veda” a la tala de árboles se dispuestos Michoacán aplicar una “veda” a la tala de árboles con fines de cambio de uso de suelo hacia el cultivo de aguacate.
Resulta que algunos productores que quieren una mayor superficie para extender sus huertos de aguacate queman o talan parte del bosque y luego resulta que aparecen huertas de aguacate, lo cual puede ser hasta un “delito”, apreció el mandatario estatal.
“El problema está visualizado y hay medidas previstas para evitar la deforestación con fines de ampliar las huertas de aguacate y primero es la veda de la tala del bosque michoacano para cambio de uso de suelo, advirtió.
Hay que recordar que está medida la aplica el Estado de México con grandes resultados. “Ya no puede seguir creciendo más la franja del aguacate ni de otros productos”, asentó Bedolla.
“En Morelia estamos por declarar 7,000 hectáreas en torno a la ciudad, cómo un cinturón verde de 7,000 hectáreas como área natural protegida”, comentó Ramírez Bedolla.
Actualmente, Michoacán cuenta con 46 municipios acreditados para la exportación, con 154,000 hectáreas de cultivo de aguacate.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural refrendó como zonas libres de plagas reglamentadas del aguacatero a municipios y zonas agroecológicas de siete estados del país, con lo cual mantienen ventajas competitivas para movilizar y comercializar su producción.
La dependencia indicó que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmaron la ausencia del barrenador grande del hueso del aguacate (Heilipus lauri), barrenador pequeño del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y C. perseae) y de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) en 41 municipios de Michoacán, 12 de Jalisco, cinco de Nayarit, cinco de Morelos, tres de Puebla, tres del Estado de México y uno de Guerrero.
Para no perder la condición de zona libre de estas plagas del aguacatero, los productores deben aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal. Este status es vigente por los próximos 24 meses, en espera de la nueva declaratoria de zona libre.
Michoacán es el principal productor de aguacate del país, con más de 1.8 millones de toneladas anuales, equivalentes al 74 por ciento de la producción nacional; Jalisco cosecha más de 256 mil toneladas; Estado de México, 123 mil; Nayarit, 75 mil; Morelos, 52 mil; Guerrero, 21 mil, y Puebla, 18 mil toneladas.