Por Esteban Salomón
El lamentable incendio del Mercado Independencia, aparte de dañar el patrimonio de más de 160 locatarios y dejarlos en la indefensión económica, sacó a flote, también, la negligencia de autoridades que se hicieron de la vista gorda para “ahorrarse” unos pesos al evadir su responsabilidad de darle el necesario mantenimiento a un inmueble con más de cincuenta años de antigüedad.
A los pocos días de la conflagración, la Fiscalía General del estado, a cargo de Adrián López Solís, en rueda de prensa, detalló los daños que el incendio provocó en el Mercado Independencia y, sí, una primera evaluación fue que el fuego comenzó en un centro de carga.
De acuerdo con la Coalición de Mercados y Plazas ya se presentó una denuncia penal en contra de las autoridades que resulten responsables por negligencia y no atender las irregularidades del centro de carga.
Y hay testimonio fotográfico de diciembre del 2021 y enero del 2022 que demuestran que los centros de carga, valga la redundancia, tienen una sobre carga de cables, colocados de manera rudimentaria, por comerciantes informales para hacerse, sin que les cueste un centavo, de la energía eléctrica.
De entrada, brinca la pregunta, ¿quién solapa y permite a los ambulantes colgarse indebidamente de la energía eléctrica del Mercado Independencia?, ¿los locatarios, los comerciantes establecidos con todas las de la ley, o la Dirección de Mercados del ayuntamiento de Morelia?
Dudo mucho que los locatarios, los comerciantes establecidos, permitan una irregularidad de esa magnitud que, además, representa dar armas a los ambulantes, una plaga que actúa de manera desleal y, por desgracia, obtiene más ganancias que los negocios que sí pagan impuestos.
Y la respuesta parece estar en el ayuntamiento, concretamente en la Dirección de Mercados, a cargo de Marco Antonio Garibay González quien arrastra consigo una cadena de señalamientos por irregularidades y dentro de estas, por supuesto, su inclinación hacia el comercio informal.
Claro que esa predilección hacia el comercio informal por parte del Marco Antonio Garibay González no es gratuita pues la Coalición de Mercados lo define como “un mal director que únicamente ha vendido espacios en la vía pública, a las afueras de nuestros mercados”.
Ojalá que Alfonso Martínez Alcázar no se concrete a ir al sitio del siniestro a tomarse las fotos y vídeos en el lugar del siniestro que luego sube, como publicidad, a las redes sociales.
Los locatarios, más que selfis del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quieren respuestas claras, soluciones contundentes, y que se llegue hasta el fondo en el incendio de Mercado Independencia y se castigue a quienes hayan incurrido en negligencia, llámese como se llame.