Morelia, Mich., agosto del 2023.- Julio Pegueros, director de Pensiones Civiles de Michoacán calificó de coyuntural la polémica sobre los libros de texto y los ataques obedecen a que a muchas editoriales se les acabó el negocio, incluido el propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
Hay polémica, sobre todo por el proceso electoral del próximo año, mencionó que Andrés Manuel López Obrador, durante su mandato, ha estado haciendo algunos cambios y, principalmente, combatiendo la corrupción y desterró la costumbre del poder económico de hacer business con el gobierno.
Y por ello vio la necesidad de separar el poder económico del político y tomó unas decisiones como el retirar las pensiones a los ex presidentes, acabar con la condonación de impuestos a grandes empresarios, grandes ricos traficantes de influencias y suprimió los contubernios con medios de comunicación y periodistas que cobraban mucho.
En este sentido se refirió a Televisa y Tv Azteca y su dueño Ricardo Salinas Pliego que ha estado muy pegado al poder político y, por esto, como muchos otros, se ha hecho rico, pero él, en lo particular, junto con otras editoriales, estaba involucrado en los libros de texto.
Ahora, pierden millones y ese es el epicentro de los libros de texto y de ahí sacan que son socialistas, que están malhechos, ideologizados y que requieren de una preparación científica, “he visto señoras en Tv Azteca que dicen es que requerimos una preparación científica para nuestros hijos”.
Es el manipuleo informativo que hacen medios de comunicación que han perdido prebendas.
Advirtió que, como gobierno estatal, emitirán su opinión y señalo que hay frases infortunadas como las del alcalde Alfonso Martínez Alcázar que calificó de “aberrantes” a los libros de texto y que “habla con el hígado, sin sustento”.
Esa es la realidad de los libros de texto, el negocio que están perdiendo muchas editoriales, incluido el propietario de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y por eso los ataques de esa televisora, “estaban acostumbrados a vivir del presupuesto público, de hacer negocio con el gobierno”.
La presunta convocatoria para quemar esos libros en la Ciudad de México, dijo que eso no le sorprende, son panistas, son de derecha y esa es su forma de pensar, el conservadurismo más extremo del país, “es su ADN, es su forma de pensar, ellos si no están de acuerdo o queman, o matan o crucifican, así de retardado es su pensamiento”.