Morelia, Mich., 24 de noviembre del 2023.- Ante la inquietud de los aspirantes a cargos de elección popular del ámbito federal, sobre todo en lo que se refiere a la cuestión de género y los acuerdos con el Partido Verde, en el caso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano les pidió, con serenidad y paciencia, atender lo que dictamine la dirigencia nacional morenista.
Dijo que en los últimos ocho días ha recorrido varios municipios, donde ha sostenido reuniones con jóvenes, en Apatzingán; con mujeres, adultos mayores, en Lázaro Cárdenas, por ejemplo, y hoy habrá de sostener dos reuniones en Uruapan, para después dirigirse a Antúnez, municipio de Parácuaro, a donde pocos quieren ir, pero “nos han insistido en que vayamos y vamos a asistir con mucho gusto”.
Mañana, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acudirá al estado de Morelos, invitada por Margarita González Saravia, precandidata a la gubernatura de esa entidad, a dar una conferencia.
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dijo, es el marco ideal para manifestar la inconformidad femenina en contra de la violencia que las afecta, algo que calificó de pandemia, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumará a las actividades que se realizarán por ese motivo y que iniciarán mañana y concluirán el próximo 10 de diciembre, día en que, en 1948, se emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Alanís Sámano subrayó que el 10 de diciembre habrá una serie de eventos vinculados a la promoción de los derechos humanos de todas las personas y particularmente de las mujeres y el Morena llevará a cabo un foro al que ha sido invitada y que será encabezado por la dirigente de las mujeres en el Comité Ejecutivo Estatal morenista.
En el caso de Michoacán, dijo, entre enero y octubre del 2022 y el mismo periodo del 2023 hubo una disminución de 110 en el número de mujeres asesinadas, sin embargo, Michoacán sigue colocado en los primeros lugares en el número de mujeres asesinadas, tanto en su tipificación como feminicidio u homicidio doloso “con una desafortunada, triste, cifra de 139 mujeres asesinadas en Michoacán en lo que va del año”.
Ante ese lamentable panorama para las féminas, hizo un llamado a todas las instituciones estatales para reforzar las áreas de prevención;
en el ámbito nacional, destacó, ha habido una inversión histórica del gobierno federal en acciones de prevención de violencia hacia la mujer y se han multiplicado los servicios y, como nunca, se han involucrado las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Educación, de Gobernación, y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Se ha invertido, resaltó, una cantidad importantísima de recursos para atender y promover la seguridad y la vida de las mujeres, lo que ha impactado en una disminución cercana al 30 por ciento en el número de feminicidios ocurridos entre el primero de diciembre del 2018 al 30 de octubre del 2023.
Eso significa, afirmó, que sí se pueden disminuir los feminicidios, siempre y cuando “cuidemos y pongamos mucha atención en la prevención y en que no prevalezca la impunidad, esto es central y agregó que las alertas de violencia de género sí funcionan si las instituciones asumen su responsabilidad, si no la asumen quedan en el papel.
Por otro lado, señaló que los aspirantes a cargos de elección popular en el ámbito federal, con serenidad y paciencia deben atender lo que diga la dirigencia nacional. En el caso de Michoacán, dijo que, para el Partido Verde, de acuerdo con el convenio, se establece segunda posición, pero no se etiqueta para mujer o para hombre, “eso va a depender de muchas cosas”.