En un documento firmado por Alejandro Moreno Cárdenas presidente del comité nacional del PRI, Marko Antonio Cortes Mendoza, presidente del comité nacional del PAN, Rubén Ignacio Moreira actual diputado por el grupo parlamentario del PRI, entonces gobernador de Coahuila, esposo de Carolina Viggiano Valdez, Armando Tejeda Cid y Manolo Jiménez Salinas. Hoy gobernador en quien recae la acusación de incumplimiento
El documento de acuerdo político entre los firmantes es histórico al no tener antecedentes público que avale los enjuagues de los viejos partidos, que sí se tenía conocimiento, pero que no había evidencia, hasta el momento, que a su letra dice:
El PRI conducirá y ciclará la gobernatura del Estado de México y Coahuila en el año 2023, mientras que el PAN ciclará y conducirá los procesos 2024 de la presidencia y la jefatura de gobierno de ciudad de México.
El documento también habla de instituciones centralizadas, autónomas como transparencia y notarias públicas, distritos locales como son: Acuña, Monclova, Frontera, dos distritos de Torreón, infraestructura y obras públicas, Fiscalización, Medio Ambiente, Cultura u lo que sea. 20 % de las subsecretarías, desconcentrados, direcciones, el subsistema de educación, infra estructura educativa, el Instituto de Transparencia, direcciones de subsistema de educación, agua, o junta de caminos, o baños públicos y oficinas de recaudación, 6 notarias, 20% de las direcciones de planteles educativos y universidades, 20% del registro civil y oficinas de recaudación.
La ratificación de Bernardo como magistrado ex dirigente de Pan en Coahuila, las alcaldías de: Monclova, General Cepeda, Candela, Juárez, Mujica, Frontera, Rosita, Abasolo, Escobedo, Madero, Acuña, La Madrid y Torreón. Todas las candidaturas podrían modificarse según los acuerdos PAN/PRI
En cada planilla que no encabece el PAN tendrían que llevar al menos un regidor o dirección del ayuntamiento.
Lo insólito de esta noticia que empezó como reclamo es que Marko Cortes parece no saber leer, analizar el documento donde se ventila solo y pone una nota nacional para dar a conocer la forma en que se manejan en estos partidos, la acusación parece ser un boomerang. Así que el acuerdo de no descalificar a los firmantes también es incumplido en este 2024 por el mismo Marko Cortes.