Morelia, Mich., 11 enero del 2024.- A menos de un día de que arranquen oficialmente las campañas preelectorales, la seguridad sigue siendo el gran pendiente en el proceso electoral del año en curso, aseveró el presidente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Eder López García.
Indicó que mañana arrancan, oficialmente, las precampañas locales y la seguridad, si ninguna duda, sigue siendo la gran preocupación, “por lo menos para el PES”. En este sentido, comentó que el primer fin de semana del año alcanzó la cifra de 200 asesinatos y Michoacán estuvo dentro de los cuatro estados más violentos del país.
Ante ese panorama, urgió a que se reinstale la mesa de seguridad, la mesa de gobernabilidad y de seguimiento al proceso electoral en la que participan el gobierno estatal, autoridades electorales, instituciones de seguridad estatal y federal, y las dirigencias de los partidos.
De manera respetuosa, expresó López García, “urgimos al gobierno del estado a que reinstale de manera inmediata la mesa de gobernabilidad y de seguimiento al proceso electoral”.
Ante la situación crítica de inseguridad que se vive en Michoacán, “aunque no se quiera ver así”, ninguna medida debe ser tomada a la ligera, “situaciones extremas ameritan, en muchas ocasiones, medidas extremas”.
Lo más importante en Michoacán es que para todos los involucrados en el proceso electoral, incluidos los votantes, es que haya saldo blanco en las próximas elecciones y que no haya infiltración del crimen organizado en ninguna de las candidaturas que, después, se conviertan en narcogobiernos.
López García, por otro lado, especificó que tienen 67 registros de precandidaturas, 50 son para ayuntamientos y 17 para legisladores locales, “es un proceso histórico para nuestro partido, nunca habíamos tenido una convocatoria tan amplia y concurrida’, aseveró.
A su vez, Erika Herrejón, secretaria de Organización del PES, mencionó que formalmente ya concluyó el proceso de selección de precandidatos y precandidatas para las elecciones de diputados locales y alcaldes y especificó que fueron 619 personas las que se interesaron y de las cuales 104 cumplieron con los requisitos de la convocatoria en tiempo y en forma.
Son, desglosó, 47 precandidaturas a presidencias municipales y 16 a diputaciones locales. Aclaró que en los casos donde el PES no obtuvo representación, la dirigencia estatal podría designar precandidatos y precandidatas en cualquier momento.
Afirmó que el del PES no fue un proceso simulado, “cómo quizá se ha hecho en otros institutos políticos”, sino que fue abierto a la ciudadanía para que se sume y participe en la política.