Morelia, Michoacán 12 de enero. En conocido café del centro histórico de Morelia la abogada Ireri Marcos y padres de la menor afectada exigieron la no revictimización de la misma y dieron a conocer las violaciones, abusos, desatenciones y corrupción de las que se han sido victimas por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Comisión Estatal de Víctimas, en la atención investigación y acompañamiento por el delito de violación equiparada agravada, que sufrió la menor de 11 años de iniciales C.P. actos que van desde las malas practicas de investigación, cancelación de orden de aprensión del imputado, obstrucción de actos, negativa de información y medidas de protección, así como falta de asignación de asesor victimal. Los padres de la menor relataron el suceso desde el momento en que la menor confió en su padre al decir lo que su abuelo paterno estaba haciendo con ella, de inmediato levantaron la denuncia y se realizaron los dictámenes periciales y psicológicos, carpeta que quedo asentada desde enero de 2022, para el 25 de marzo se gira la orden de aprensión, misma que fue desechada, para el mismo año se turnó la carpeta a la agencia de asuntos especiales en la ciudad de Morelia, quien determino que se había incurrido en irregularidades procedimentales y se vuelve a cancelar la orden de aprensión girada en una segunda fecha del 26 de octubre de 2023.
Edilbert Portillo padre de la menor menciono: “Ahora entiendo porque no se hacen las denuncias”
El imputado dijo de su propia boca que el mismo había quitado la orden de aprensión. Él esta como si nada, ¿por qué?, ¿por qué tiene dinero?, ¿por qué fue diputado?, ¿por qué tiene con que pagar la justicia?
La abogada Ireri Marcos menciono: pretenden reponer todas las actuaciones, incluyendo la entrevista y dictámenes tomados a la menor, con lo cual se causaría la revictimización.
Solicitamos al fiscal general maestro Adrián López Solís, que dicha carpeta sea turnada a la Fiscalía especializada con la que cuenta la institución en materia de Violencia Familiar y de Género, instancia que debe integrar profesionalmente está carpeta.
A la rueda de prensa acompaño puntualmente VOZ ALTA con la hoy suplente de diputada por el PT y ex diputada Gabriela Cazares, quién en su turno exigió justicia para la menor y hablo del acompañamiento que como colectivo feminista tendrán los padres y la menor.
También acompaño MUJERES ALFA representado por la maestra María Chávez Pérez ex diputada federal quien en su participación dijo: estamos pidiendo justicia por las mujeres y pregunto a la fiscalía, ¿si son especializadas?…y sino, que se quiten, una naturaleza alterada no se compra con dinero, no queremos revictimizar a las víctimas de abuso sexual, necesitamos gente competente, son abogados y no vamos a permitir que se siga cometiendo tanta incompetencia y sino, que nos digan a donde podemos ir, porque hay tribunales internacionales, como mujer como madre como abuela, como ex diputada, estamos para proteger.