Morelia, Mich., 19 de enero del 2024.- Casado con la tésis de que el trabajo no es tal “cuando haces lo que gusto”, Jesús Espinoza Rochín, combina su actividad de médico con la de Presidente de San Juan Nuevo Parangaricutiro, en el que laborará con todo el esfuerzo “hasta el último minuto” de su gestión.
Entre sus grandes propósitos , se encuentra colocar a esta localidad, en el mapa mundial, como un destino turístico con profundas tradiciones, llevando como estandarte la Danza de Los Kurpites.
San Juan Nuevo Parangaricutiro, es un pueblo originario, que conserva sus costumbres y tradiciones y al que Jesús Espinoza Rochín, llegó como p Presidente Municipal, en septiembre del 2021 y, desde ese mismo momento, aseguró que trabajaría por el desarrollo integral de sus habitantes “hasta el último minuto” de su administración.
Y así lo ha hecho, “que la chamba se note” porque San Juan Nuevo, lo necesita, “estuvo mucho tiempo abandonado”, lamenta y reafirma que cuando “haces lo que te gusta, no es trabajo, tampoco hay horario y no te pesa hacerlo”.
Destaca que Nuevo Parangaricutiro, es un pueblo que trabaja sin descanso, eso es apasionante y lo convoca a seguir construyendo, “nuestro futuro juntos, pero, sobre todo, felices”.
Considera a Michoacán, como “el mejor destino turístico del mundo” y, dentro del estado, la alcaldía que administra, no va a la zaga de nadie y en ese rubro tiene mucho que ofertar, “es un pueblo lleno de magia, tradición y cultura”.
Se pronuncia por llevar a San Juan Nuevo Parangaricutiro, a todos los rincones del mundo; es tarea de todos hacerlo con mucho orgullo e identidad, “presumir y compartir todo lo que tenemos.
Somos cultura, tradición, arte y valores; somos gastronomía, somos artesanos y danzantes”.
Y el camino para colocarlo en el mapa mundial del turismo ya lo ha iniciado, llevando a la República de El Salvador, Dubai y la Unión Americana, la tradicional Danza de Los Kurpites de San Juan Nuevo Parangaricutiro, íntimamente ligada al Paricutín, el volcán más joven de México, con acta de nacimiento del 20 de febrero de 1943, y cuya erupción, sepultó a San Juan Parangaricutiro y procreó al San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Y la competencia de Los Kurpites, la fiesta grande de San Juan Nuevo Parangaricutiro, “la fiesta cultural más grande de Michoacán”, como él la llama, se realiza anualmente del 6 al 8 de enero y reúne a cientos de personas que van a admirar la destreza de los danzantes.
Hay, como en toda competencia, un ganador, pero en este caso, todos ganan; gana San Juan Nuevo, gana Michoacán y gana México, por regalar al mundo esta bella danza.
Y, como alcalde, Jesús Espinoza Rochín, expresa que hay que trabajar en todos los sectores y ayudar a las personas en condiciones difíciles, para que puedan tener una vida más digna, “que la chamba se note” en bien de todos los habitantes del municipio.
A la par de su desempeño como alcalde de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jesús Espinoza Rochín, trabaja como médico, carrera que cursó en la Universidad Michoacana y con estudios de Cirugía Articular en la UNAM y de Traumatología y Ortopedia en la UAEM.
No hay, pues, improvisación, en el gobierno de San Juan Nuevo Parangaricutiro hay, eso sí, intensas ganas de trabajar “hasta el último minuto, porque las palabras enamoran, pero los hechos arrasan”.