De acuerdo con lo expresado por el diputado Juan Carlos Barragán Vélez ya no hay vuelta de hoja y él sería el candidato del Morena y sus partidos aliados para contender por la alcaldía de Morelia, en la que Alfonso Martínez Alcázar actual presidente municipal, es el candidato de la otra alianza, PAN y PRD hasta el momento, y cuya imbatibilidad es un mito pues, como dijo Fabiola Alanís Sámano, “Juan Carlos Barragán, Carlos Torres Piña y yo le podemos ganar”.
La confianza de Juan Carlos Barragán Vélez la sustenta en que todas las encuestas lo colocan por encima del resto de los y las aspirantes, y la más reciente, la de Parametría, de diez puntos, le otorga seis y a quien lo sigue, una compañera, no dijo cuál, recibió tres y, de los hombres, tampoco dijo quién, obtuvo un punto.
Lo que sí dijo Juan Carlos Barragán Vélez es que es muy responsable al comentar que todas las encuestas le favorecen, que la diferencia es muy amplia a su favor y que solamente está en espera de que en los próximos días se ratifique ese resultado a través de la designación que se haga en el portal del Comité Ejecutivo Nacional.
Lo que sí es real es que, en caso de que se confirme la designación de Barragán Vélez como candidato del Morena y sus aliados, en Morelia habrá tiro y vaticinar un ganador entre Alfonso Martínez Alcázar y Juan Carlos Barragán Vélez es de pronóstico reservado.
Alfonso Martínez Alcázar dice que confunden trabajar con andar en campaña, ese es su dicho, pero la realidad es que sí anda en campaña, eso no lo puede negar ni lo puede disfrazar con “trabajo”, porque esa es su ventaja, inaugurar aquí y allá y darle difusión, pagar publicidad en redes sociales.
Esa ventaja la está aprovechando y no está mal, pero que no venga con ese cuento de que no anda en campaña, anda y en serio porque la reelección la está buscando al costo que sea para buscar la gubernatura, que es su máxima ambición y por eso anda en campaña. Así de sencillo.
Por su parte, a Juan Carlos Barragán Vélez lo sostiene el trabajo que por más de veinte años ha realizado en Morelia y no lo ha hecho tan mal pues, cabe recordar, en el 2021 fue el único de los candidatos del Morena que ganó en Morelia.
Así, si se da el enfrentamiento electoral entre Alfonso Martínez Alcázar y Juan Carlos Barragán Vélez, será un encuentro entre una campaña de trabajo institucional, el de Alfonso, con todos los recursos municipales a su disposición, contra un trabajo social, el de Juan Carlos. Hay tiro.