Morelia, Michoacán a 28 de noviembre 2024.,- Una vez visualizadas y analizadas las crecientes problemáticas emocionales y conductuales en niños y adolescentes en edad escolar, la diputada Sandra María Arreola Ruíz presentó una iniciativa legislativa que busca garantizar la presencia de psicólogos en todas las escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, de la entidad.
La propuesta también contempla la inclusión de contenidos relacionados con la salud mental en los planes y programas de estudio.
Arreola Ruíz expuso en la máxima Tribuna del Estado que la importancia de la salud mental como un componente esencial del bienestar general, igual de importante que la salud física, especialmente en las primeras etapas de vida, deben ser atendidas desde la infancia .
“En nuestra sociedad, el acceso a la salud mental es un lujo para la mayoría, siendo un servicio inaccesible e incosteable para muchas familias”, destacó.
Actualmente, solo 2 de cada 10 personas con problemas o condiciones mentales reciben atención adecuada, lo que refleja una brecha crítica en el sistema de salud.
Por ello, la congresista enfatizó el impacto significativo de la salud mental en el bienestar y el desarrollo de los estudiantes.
Comentó que en ocasiones, trastornos como el autismo, el TDAH, la ansiedad y la depresión son mal diagnosticados o pasan desapercibidos debido a la falta de profesionales capacitados en las escuelas.
Esto resulta en consecuencias graves para niños y adolescentes, que enfrentan barreras emocionales y sociales que podrían ser abordadas de manera temprana y efectiva, resaltó en su exposición de motivos la diputada del Partido Verde Ecologista de Michoacán.
Ante ello propuso que “Tener psicólogos en todas las escuelas no solo previene un futuro incierto para nuestros niños, también les ofrece un entorno en el que se sientan comprendidos, apoyados y valorados. Es una oportunidad para construir un sistema educativo más inclusivo y seguro”, señaló.
La iniciativa plantea que los psicólogos escolares trabajen directamente con los estudiantes, profesores y padres, promoviendo un enfoque integral.
También considera la capacitación del personal docente para identificar señales de alerta y aplicar estrategias efectivas de apoyo en el aula.
Arreola Ruíz advirtió sobre los altos costos que la falta de atención adecuada en salud mental genera en los sistemas de salud y justicia.
Niños que no reciben apoyo pueden enfrentar mayores dificultades para adaptarse social y laboralmente, perpetuando ciclos de exclusión y vulnerabilidad.
La propuesta también busca prevenir problemas graves como el bullying, la discriminación, el suicidio y las autolesiones.
Por ello, la diputada Sandra Arreola hizo un llamado a sus compañeros congresistas a sumarse a esta iniciativa en favor de la salud mental de los niños y jóvenes de Michoacán.