•· Aprueban en comisiones, leyes secundarias en materia de igualdad de género y brecha salarial
*CDMX, México a 29 de noviembre de 2024. – En México a paso firme se va erradicar la brecha salarial de género que persiste entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, garantizando desde el Senado de la República el principio de a trabajo igual, salario igual, ello, tras aprobarse en comisiones unidas el dictamen de reforma a Ley Federal de Trabajo y Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 Constitucional, afirmó la Senadora por Michoacán, Araceli Saucedo Reyes.
Tras concluir la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras de Trabajo y Previsión Social, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, de la que forma parte, la Senadora de la República, destacó que avalaron los dictámenes de reforma a leyes secundarias en materia de igualdad de género y brecha salarial, lo cual es un gran avance y se someterá a consideración del Pleno.
Destacó que con estas acciones legislativas se promueve la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, generando condiciones laborales más justas que contribuyan a la construcción de un país respetuoso de los derechos laborales de todas sus ciudadanas y ciudadanos.
Además, que desde la Ley se establece el impulso de acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Araceli Saucedo resaltó que desde el Senado de la República con estas acciones se dan pasos firmes a fomentar que todas las instituciones del Estado asuman de manera activa y responsable las obligaciones que tienen con las mujeres, asegurando que gocen de todos sus derechos en condiciones de igualdad y libres de cualquier tipo de violencia o discriminación.
Con esta reforma, resaltó la Senadora por Michoacán que, garantiza la recuperación del poder adquisitivo del salario en las mujeres, y se avanza a erradicar los tratos desiguales, y se propiciará con ello, la reducción de situaciones de discriminación, desigualdad y violencias por razones de género.
Celebró los avances que se están logrando, tras reiterar que con esta reforma se coadyuva a la disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres, contribuyendo a mejorar su calidad de vida y la de sus familias y se contribuye a alcanzar la igualdad sustantiva.
De acuerdo con ONU Mujeres, a nivel mundial, la brecha salarial de género es del 16 por ciento, lo que significa que las trabajadoras ganan en promedio el 84 por ciento de lo que ganan los hombres. En el caso de las mujeres de color, las inmigrantes y las mujeres madres, la diferencia es incluso mayor.
La brecha salarial entre hombres y mujeres en México es persistente y significativa. Según el INEGI, en 2022, el ingreso promedio trimestral fue de 29 mil 285 pesos para los hombres, mientras que para las mujeres fue de 19 mil 81 pesos, lo que implica una diferencia de 10 mil 204 pesos por trimestre.
Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial, sin embargo, las desigualdades de género persisten en todo el mundo y provocan el estancamiento del progreso social.
Por ello, resulta de gran relevancia que se estén dando pasos firmes para reducir esta brecha y lograr la justicia e igualdad a favor de todas.