Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2019.- La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 53 y 59 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios, aportará a generar condiciones equitativas laborales para las mujeres.
Desde el Congreso se avanzará para que se aperturen más espacios laborales y con las mismas condiciones para las mujeres.
La protección de los derechos de las mujeres en el aspecto económico, laboral o profesional, es urgente para lograr una equidad de género real, señaló Oscar Escobar Ledesma, diputado local por el distrito 19 con cabecera en Tacámbaro, al presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 53 y 59 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y sus municipios.
“Lo que se busca con esta iniciativa es obtener una igualdad real del hombre y la mujer en todos los ámbitos, esto a efecto de obtener la presencia de las mujeres en lo profesional y laboral, lo cual únicamente puede obtenerse con el establecimiento de las norma jurídicas y programas que generan una igualdad formal, mismas que promueven la incursión de ellas en el espacio público o profesional”.
Escobar Ledesma expresó que lamentable en la actualidad aún se carece de una equidad de género en los espacios laborales, por lo que desde el Congreso se deben plantear los cambios.
“Debemos remediar todos los actos de discriminación de los cuales han sido víctimas, esto a través de acciones afirmativas, entendiéndose por éstas los programas de gobierno, políticas públicas, emisión de legislaciones, entre otras, que buscan la protección especial sobre sectores sociales históricamente discriminados”.
El legislador albiazul explicó que se necesita una verdadera igualdad sustantiva para todas las mujeres, que se refleje con más espacios para regidoras, síndicas y diputadas locales.
“La equidad de género en el sindicalismo laboral burocrático, es un escalón más que tenemos que subir para lograr empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, esto no sólo en la vida política del país, sino en la vida profesional y laboral de las mujeres”.
Asimismo, aseveró que con este tipo de iniciativas se podrá avanzar para ofrecer condiciones mejores y más justas en beneficio de las mujeres.
“Resulta necesario observar que en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y sus Municipios, establece el procedimiento de la constitución de los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado, de donde se desprende que la conformación de las directivas o comités que representan los sindicatos, no están garantizados los derechos de las mujeres, para tener la oportunidad de ocupar cargos de dirección en dichas asociaciones de trabajadores”.
Oscar Escobar puntualizó que al generar normas de esta índole se produce un avance en los derechos de las mujeres, y también representa una evolución en el derecho laboral burocrático, pues es un hecho que la mujer debe ser promovida para obtener la igualdad de oportunidades en los cargos públicos, profesionales o laborales del país.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; e Igualdad de Género para su análisis.