Morelia, Mich.,14 de mayo del 2025.- Aunque fue variado el menú de participaciones y temas abordados en el Congreso del estado, sin duda el asunto de la apología del delito fue el que más llamó la atención.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego del amparo concedido a los Alegres del Barranco que les permitió seguir interpretando sus canciones en eventos públicos, presentó una iniciativa para modificar el Código Penal del estado y llevar a ese terreno la apología del delito.
Con esa iniciativa se persigue dejar de lado la falta administrativa y sancionar, ya, penalmente a quienes interpreten canciones que hagan alusión a la apología del delito.
La propuesta del mandatario generó, desde su concepción, polémica, porque hay quienes encontraron en ella, ahí, muy escondido, aspectos que afectan la libertad de expresión.
Y ya recibida en el Congreso, esa iniciativa fue tratada desde la óptica de los diferentes grupos parlamentarios y el origen partidista de los diputados. Juan Pablo Celis Silva, del Morena, expresó el respaldo total; aunque, el también morenista y opositor al grupo del gobernador, Juan Carlos Barragán Vélez, descartó la posibilidad de que la iniciativa se vaya por la vía rápida y se inclinó por analizarla minuciosamente.
Del Verde Ecologista y ex magistrado, Juan Antonio Magaña de la Mora, fue cauto y se fue del lado del trabajo legislativo indicado y desmenuzarla para eliminar lo que pueda afectar derechos fundamentales. No debe haber censura, expresó.
Y pues entre opiniones encontradas sobre la afectación a la libertad de expresión y el frenar la apología del delito, esa iniciativa, finalmente, fue canalizada a la Comisión de Justicia para su análisis, según, a profundidad, para no dañar a nadie en sus derechos constitucionales. Y a esperar, a ver hasta cuándo porque, mismos diputados dicen, esa es la comisión menos productiva.