Morelia, Michoacán, 5 de agosto de 2023
Secretario general de ……
Durante décadas, las y los trabajadores de México hemos luchado por alcanzar la democracia e independencia sindical, así como el pleno cumplimiento de nuestros derechos humanos y laborales, sin que hasta la fecha hayamos alcanzado esa meta. Hoy en día, gran parte de quienes trabajan no pueden sindicalizarse, en tanto que, entre los sindicatos existentes, siguen predominando los charros, corporativos y de protección patronal, descaradamente antidemocráticos y contrarios a los intereses de la clase trabajadora. A su vez, las políticas neoliberales han minado conquistas sociales, dejando en el desamparo, la precariedad, la incertidumbre y la informalidad a gran parte de las y los trabajadores, sobre todo a las mujeres, concentrando la riqueza en un puñado de capitalistas con gran poder e influencia sobre el destino del país.
Aunque el cambio de gobierno trajo ciertas mejoras, en general estamos muy lejos de que la clase trabajadora haya afianzado condiciones de vida dignas y justas. La reforma laboral que entró en vigor el 1º de mayo de 2019, acompañada por el Capítulo Laboral del TMEC, abrió una ventana de oportunidad para el ejercicio de la libertad sindical y la contratación colectiva auténtica que, sin embargo amenaza con quedarse en papel dada la simulación gubernamental que está permitiendo el reciclamiento de las mafias sindicales, con las que sostiene interlocución. A su vez, hay un bajísimo porcentaje de legitimaciones de contrato y una aplicación a modo de dicha reforma para deshacerse de sindicatos y contratos colectivos.
Por su parte, el sindicalismo independiente y democrático es relegado e incluso atacado, además de que permanece atomizado, desarticulado, e inmerso en problemáticas gremiales particulares que le impiden pensarse a sí mismo como una alternativa más general para el conjunto de la clase trabajadora. Aunque una nueva ola de luchas obreras ha dado lugar al surgimiento de sindicatos independientes en la industria, la gran mayoría de las y los trabajadores aún no conocen las nuevas posibilidades de organización y no vencen la inmovilidad y el temor a las represalias impuestos por años de neoliberalismo. Todo esto redunda en la incapacidad que está teniendo el sindicalismo independiente para capitalizar la nueva situación. La unidad del sindicalismo independiente debería ser la conclusión lógica para fortalecerse en esta coyuntura, pero no se termina de dar ese paso.
¡Es tiempo de que las cosas cambien! Ha llegado la hora de que las y los trabajadores mexicanos unamos nuestras fuerzas para contar con una auténtica representación sindical que verdaderamente asuma la noble tarea de velar por los intereses económicos y políticos de las y los trabajadores mexicanos frente a la clase patronal y los gobiernos en turno. Hay que poner nuestras coincidencias por encima de nuestras diferencias, al menos en el nivel que sea posible.
Por ello, las organizaciones abajo firmantes le invitamos fraternalmente a participar en la Primera Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores (CNDT) a celebrarse los días 29 y 30 de septiembre de 2023, en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en Insurgentes 98, Colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Los objetivos son:
- Convocar a la mayor cantidad de organizaciones sindicales, cooperativas, federaciones, confederaciones, corrientes sindicales y movimientos de trabajadores democráticos en lucha.
- Defender la democracia, libertad y autonomía sindical, para luchar frontalmente en contra del charrismo sindical desde una perspectiva de clase.
- Acordar una estructura de coordinación nacional desde la cual se puedan desarrollar campañas, movilizaciones unitarias y ejes de lucha laborales nacionales e internacionales.
Deseamos establecer un diálogo abierto y constructivo entre trabajadoras y trabajadores que nos permita abordar la problemática común, para formular una agenda política propia, con una plataforma de demandas y un plan de acción, que apunte a la necesaria reorganización democrática, la unidad y la solidaridad entre las y los trabajadores.
Con esa perspectiva, le invitamos también a asistir al Foro Estatal rumbo a la CNDT, el sábado 23 de septiembre a las 10 AM, en el salón del Hotel Howard Johnson, en Av. Francisco I. Madero Oriente #766, Col. Centro, Morelia, Michoacán. En éste, contaremos con la participación de representantes de distintas organizaciones convocantes a la Convención, incluido el compañero Martín Esparza Flores, secretario general del SME y de la Nueva Central de las y los Trabajadores. El orden del día del Foro Estatal será el siguiente: - Bienvenida
- Panel de participantes: Jubilados, trabajadores en Michoacán, magisterio, UMSNH y Convención Nacional.
- Preguntas e intervenciones.
- Conclusiones
- Clausura
Esperamos que pueda ser parte de ambos eventos.
Sin más, quedamos a su respuesta.
Fraternalmente:
Sindicato Mexicano de Electricistas; Unión de Obreros de Oficios Varios; Comité General Interino del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; Estructura Estatal en Michoacán de la Nueva Central de las y los Trabajadores; Confederación Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, A.C.; Central Unitaria de Trabajadores de México y el conjunto de organizaciones convocantes a la Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores.
Convención Nacional Democrática de las y los Trabajadores cndt2023.blogspot.com