Morelia, Mich., abril del 2025.- Edna Martínez Nambo, regidora del PRI en la comuna de la capital michoacana, expresó que el ayuntamiento tiene una deuda de mil 165 millones de pesos con contratistas y proveedores, y definió al arrendamiento vehicular como “una locura”.
Esa deuda, dijo, la quisieron manejar como si fuera un pasivo circulante, pero es una deuda; especificó que en materia de medios de comunicación se ejercieron 53 millones 594 mil de pesos y da la casualidad de que dentro de todos los convenios que existen, detecté dos de 150 mil pesos mensuales”, que suman 3 millones de pesos anuales.
Martínez Nambo desglosó el presupuesto para el presente año y se preguntó, “¿con qué se va a pagar a proveedores y contratistas los mil 165 millones?”
“No hay forma de que se pague” porque lo único que podría estar disponible son 350 millones 32 mil 340 pesos, que de ninguna manera alcanzan a cubrir los mil 165 millones que se tiene de deuda que se tiene”.
Comentó que el tema del arrendamiento vehicular “es una locura”; son 270 vehículos los que se están arrendando hasta el final de la actual administración; con la gasolina y la construcción pasa lo mismo, ¿por qué siguen siendo los mismos constructores, los mismos gasolineros, las mismas arrendadoras?, pues porque se les adeuda un dineral”.
Por eso no licitan, adjudican directamente, “y no tenemos forma de pagar” y vaticinó que la próxima administración municipal de Morelia, del color que sea, va a tener que enfrentar esas deudas.
Son, reiteró, mil 165 millones de pesos de deuda y no viene clarificado cuál será el método de pago para poder cerrar esta administración sin heredar deudas a la próxima, sin que se tengan que contratar créditos bancarios.
Indicó que se contrató un crédito bancario por 188 millones de pesos que, supuestamente, iba a ser para pagar a proveedores y contratistas, pero finalmente se aplicó a gasto corriente y aguinaldos, “que debió haber sido aprobado por el Cabildo anterior”.