Morelia; Michoacán a 16 de marzo de 2019.- La perforación de los ductos de manera clandestina ha provocado derrames no controlados de hidrocarburos que han contaminado la tierra y el agua; ocasionando un grave daño ambiental y riesgo para la salud de la población, alertó el diputado Baltazar Gaona, representante del distrito VIII con cabecera en Tarímbaro.
Lo anterior, al presentar ante el Pleno un punto de acuerdo, que fue aprobado por el Congreso local, mediante el cual se exhorta a los presidentes municipales y al Consejo Mayor de Cherán, a fin de que, instruyan al titular del organismo operador del agua potable de cada municipio, o la instancia responsable, para que tomen muestras del agua que se suministra en cada región.
Asimismo, para que se realicen los estudios necesarios para verificar que el líquido que llega a cada hogar de los habitantes tenga una calidad aceptable para el consumo humano.
En tribuna el legislador explicó que en la comunidad de Felipe Ángeles, perteneciente al municipio de Tarímbaro, el robo de combustibles ocasionó que una población de más de 1 mil 600 habitantes está siendo afectada, toda vez que de la perforación de ductos que pasan por esa comunidad contaminó el pozo de agua que abastece el vital líquido a esa comunidad.
Los pobladores de la comunidad de Felipe Ángeles, solicitaron ayuda ante diversas instancias, solicitando el análisis de calidad del agua del pozo que en su momento los abastecía, ello a efecto de determinar la contaminación del vital líquido, pese a que, varios habitantes ya presentaban cuadros clínicos de afectación en la piel, pérdida de cabello, problemas gastrointestinales, incluso causo la muerte de un habitante de esa localidad, denunció.
En ese sentido, es necesario exhortar a las autoridades a que están alertas, y tomen las previsiones necesarias para evitar afectaciones a la salud de la población, así como al medio ambiente, comentó.