Morelia, Mich., 4 de noviembre del 2025.- Con un alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, cabeza del cártel inmobiliario, que se ha convertido, en su paso por la alcaldía de la capital michoacana, en el “nuevo rico del pueblo”, Morelia es un municipio descuidado en la dotación de servicios, hundido en la inseguridad y la corrupción.
Barragán Vélez aseveró que al gobierno local “no le interesa resolver los problemas de la ciudadanía, no le interesa el desarrollo ordenado; le interesa la anarquía porque en la anarquía hay caos” y gana el que encabeza el cártel inmobiliario “que es Alfonso Martínez” quien se ha venido enriqueciendo como jefe de la comuna.
Es necesario, añadió, detener el crecimiento desordenado de la ciudad, “no más vivienda de interés social sin orden, los grandes ricos de esta ciudad son los del cártel inmobiliario”, conformado por quienes construyen vivienda de interés social capitaneados por el “nuevo rico del pueblo,Alfonso Martínez”.
En ese cártel solamente, agregó, se atienden los intereses de unos cuantos y se dejan de lado los de la población; la vivienda debe ser de buena calidad y construirse en zonas donde haya factibilidad para la dotación de servicios municipales indispensables y la gente tenga bienestar en su vida.
Barragán Vélez destacó que desde hace muchos años conoce a Alfonso Martínez Alcázar y la condición en la que estaba, en la que vivía antes de ser alcalde “y sabemos en la condición que hoy está siendo alcalde”.
Hay una distancia muy grande, subrayó, entre lo que era y la riqueza que hoy ostenta, “hoy es un destacado empresario en varios rubros”, dijo y desglosó parte del perfil empresarial del “nuevo rico del pueblo”, constructor, aguacatero, productor mezcalero y hotelero.
Señaló que han denunciado a Alfonso Martínez porque hay una declaración patrimonial en los que indica que tiene ingresos por más de siete millones de pesos anuales, “de dónde si como servidor público gana 99 mil pesos al mes” y cómo le hace una persona con este salario “para tener una vivienda de, prácticamente, 50 millones de pesos; un hotel de 30 millones de pesos; para tener dos huertas de aguacate en la zona de Santa Clara del Cobre; para tener 40 hectáreas de agave mezcalero, en producción, en Taretan; para tener empresa constructora; fraccionamientos; para tener centros deportivos”.
Es preciso que Alfonso Martínez explique cómo tiene ese nivel de vida con un salario de 99 mil pesos mensuales, puntualizó Barragán Vélez, quien aseveró “no me dan las cuentas” y destacó que en el ayuntamiento hay mucha omisión, mucha opacidad, poca transparencia y demasiada corrupción.
Y especificó que las denuncias en contra de Alfonso Martínez Alcázar las presentaron en la Fiscalía General del estado, la Fiscalía Anticorrupción y en la Auditoria Superior del Estado, una por enriquecimiento ilícito, “comprobado”, y por enriquecimiento oculto “para que se le investiguen todas sus fuentes de ingresos”.
Este personaje, Alfonso Martínez Alcázar, ha vivido de la política y no ha hecho nada por el municipio, “lo único que ha mejorado en la ciudad es la condición económica de él y de su familia”.





