Morelia, Mich., 16 de julio del 2024.- Ante el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la elección de su dirigencia nacional, Guillermo Valencia Reyes presentó una serie de personajes que no tienen cara para hablar a nombre del tricolor y, además de dañar la imagen del PRI, algunos de ellos están en los recuerdos más oscuros de Michoacán.
Luego de dar a conocer las fechas fijadas por la convocatoria para la elección del dirigente nacional del tricolor, Memo Valencia, expresó que si Alejandro Moreno Cárdenas toma la decisión de participar y se registra “tiene una gran probabilidad de ser electo” por las simpatías de que goza al interior del Consejo Político Nacional del tricolor.
Sin embargo, agregó, será un proceso en el que el voto de cada priista será con libertad y todo, absolutamente todo, puede pasar. No es un hecho que él se registre, no ha hecho pública su intención de participar.
Y rememorando al Caudillo del Sur mencionó que como Zapata decía, la tierra es de quien la trabaja, también las preferencias en el partido son de quienes trabajan con los priistas, están cercanos a las tareas del partido “y no los ocurrentes, cínicos, sinvergüenzas que nada más se acuerdan del PRI cuando hay periodo electoral para ser candidato”.
Y Memo Valencia dio unos pasos para llegar a un mural con las imágenes de “distinguidos priistas”, colocados por eras -la jurásica y la del nuevo PRI-, aunque estos últimos, dijo, resultaron, en su gran mayoría, hijos de la era jurásica, del viejo PRI.
Y en Michoacán, aseveró, no se olvida el daño que esta camarilla le hizo a la entidad y apuntó, primero, a Miguel Ángel Osorio Chong, “un impresentable, cínico, delincuente que armó a los grupos del crimen organizado que hoy siembran el terror en toda tierra caliente”.
Y siguió delineando la personalidad de Osorio Chong, “es un genocida, un delincuente que debería estar preso por delitos de lesa humanidad, pero el fuero lo protege; vamos a ver cómo le va una vez que pierda el fuero”.
Con qué cara, “este sinvergüenza se pone a opinar sobre un tema de los priistas si él financió la creación de un nuevo partido político que compitió contra el PRI, que fue el PES”.
Y del Jurásico se pasó al nuevo PRI para señalar a un personaje impuesto por Osorio Chong, a un “paisano nuestro, Enrique Ochoa Reza, por cierto, creo que ya vendió su casotota que hizo en menos de seis meses en el Club de Golf de Altozano”.
A Ochoa Reza sí lo impusieron desde las cúpulas del poder como presidente del partido para negociar a su antojo y poner a todos sus cuates en las pluris, “no los olvidemos porque ellos fueron los encargados, junto con otro sinvergüenza, Aurelio Nuño, que sin ser priista ahora opina” que anda enojado porque no le tocó pluri.
Y le tocó el turno a Emilio Lozoya, “otro delincuente, impresentable, cuate de esta camarilla; Labastida (Francisco), este no es del nuevo PRI, este se les barrió, este es el máximo exponente del jurásico, Javidu (Javier Duarte), Manlio Fabio Corleone”.
Sin embargo, fue un viejo conocido de Michoacán quien se llevó los “honores”, y puntualizó que “quien solamente falta que asome la cabeza, ese sinvergüenza, Alfredo Castillo (Cervantes), está en los recuerdos más oscuros de Michoacán; entre este (Alfredo Castillo) y este (Miguel ángel Osorio) pactaron con el crimen organizado; me consta porque me lo platicó Hipólito Mora y el doctor Mireles”.
Ellos le platicaron que mandaba helicóptero por ellos, para irse a pactar, a negociar los avances de los grupos de autodefensa en Ciudad de México; este tipo (Miguel Ángel Osorio Chong) debe ser investigado, procesado; no tiene autoridad moral para opinar sobre el PRI porque por culpa de él tenemos una mala imagen ante la sociedad”.
Destacó que ellos se olvidaron de los problemas del pueblo, de las luchas que caracterizaron al tricolor, de estar al lado de las causas sociales, “ellos con sus oficinas bien chingonas en Polanco.
Este señor (Miguel Ángel Osorio) “pactó con el crimen organizado, armó a grupos del crimen organizado en Michoacán y les dio armas con las que hoy ha sembrado el terror y han asesinado a personas como don Hipólito Mora”.
Con esos señalamientos, Memo Valencia, aclaró, quiso dejar constancia de quienes le hicieron daño al PRI, “no lo olvidamos”, y agregó que en caso de que se lleve a cabo el proceso interno “vamos a ver quién realmente ha trabajado”.
A los del mural no los vio trabajar ni en esta campaña ni en la pasada, con qué cara pretenden registrarse.