Morelia, Mich., 29 de noviembre del 2023.- Ante las amenazas vertidas por el alcalde de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, contra Pavel Uliánov Guzmán, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se declaró en alerta roja, se pronunció en contra de la desaparición forzada y demandó la intervención de las autoridades estatales y federales en este asunto.
En multitudinaria rueda de prensa a la que asistieron representantes de 22 comunidades, Pavel Uliánov Guzmán, en cuanto vocero del CSIM, mencionó que el pasado 27 de noviembre fue denunciado penalmente el alcalde Juan Calderón Castillejo por el delito de amenazas en contra del propio Pavel al que amenazó con desaparecer si continuaba impulsando las autonomías, los autogobiernos, y no cesaba con sus declaraciones públicas que, políticamente, perjudicaban al alcalde.
Anteriormente, en junio del año en curso, Pavel Guzmán ya había sido amenazado con desaparecerlo si seguía impulsando la consulta para que la comunidad de San Francisco Uricho decidiera si deseaba el autogobierno.
Indicó que Juan Calderón Castillejo siempre se ha manifestado en contra de la autonomía de los pueblos originarios, al grado de presentar 18 recursos jurídicos en contra del autogobierno de Jarácuaro e impidió, en dos ocasiones, la consulta en San Francisco Uricho.
Pavel Uliánov Guzmán expresó que, por esa misma causa, el alcalde de marras, amenazó de muerte, a través de sus operadores políticos y públicamente, a las consejeras del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
A Juan Calderón Castillejo lo hacen directamente responsable de la integridad física de Pavel Uliánov Guzmán y de todos los integrantes del CSIM, “nos declaramos en estado de alerta máxima y convocamos, respetuosamente, a todas las comunidades integrantes del CSIM, así como a los movimientos sociales en general, a la movilización inmediata como respuesta a los casos de desaparición forzada”.
Armando Bartolo, coordinador general de Jarácuaro, se solidarizó con Pavel Guzmán, respaldó el proyecto de la autonomía para las comunidades indígenas que se pronuncien por ese proceso y demandó la intervención de las autoridades estatales y federales para que sancionen a las personas –como Juan Calderón Castillejo- que obstruyen la libre determinación de los pueblos originarios para buscar su autogobierno.
Héctor Bautista, consejero de seguridad pública de Zicuicho, afirmó que, por las amenazas en contra de Pavel, “estamos en alerta roja y le decimos a este gobernante –Juan Calderón Castillejos- que, si algo le pasa a Pavel o a algún integrante del CSIM, actuaremos de manera más enérgica; ya basta de autoridades corruptas que se aferran al gobierno para seguir humillando a las comunidades indígenas”.
La solidaridad y el respaldo a Pavel Uliánov Guzmán fue total por parte de los asistentes que están prestos para actuar si el alcalde Juan Calderón Castillejos sigue amenazándolos.